Páginas

viernes, 29 de septiembre de 2017

Look and Learn, revista infantil y juvenil

Las revistas dedicadas al público "no adulto" siempre han encontrado una dificultad añadida a la que de por sí tiene el elaborar una publicación de calidad (en formato, edición, reproducción de ilustraciones, contenidos competentes, calidad del papel, distribución,...) y es el hecho de satisfacer a todos los lectores a los que se dirige.


Pensemos en una revista antigua (difícil, ¿no?, ya hablaremos de ello) como por ejemplo "El libro gordo de Petete", una revista con muchas secciones pero... ¿para qué nivel? Los pequeños se encontraban con poco menos que  media revista, los mayores con la casi otra mitad, y algunas secciones no tenían un público al que le atrajesen porque podían presentar mucho texto con dibujos demasiado infantiles


No había en España mucha intención por publicar productos de este tipo (le llamaban revista infantil a los tebeos con algunas secciones de texto, como Pulgarcito por ejemplo o el propio TBO). Y alguno se traían de fuera, como el citado cuadernillo con Petete de protagonista.


No fue sino hasta la aparición de las publicaciones de la Editorial Milan y de la Editorial SM que se publicaron revistas dirigidas a sectores específicos de edad, con lo que se superaba la pega de esto es para mayores (que se les decía a los chicos) o esto es para niños chicos (que decían los mayores).



(Y "Gente C", "Parastú", "Wapiti",...)

Pero esto que pasaba aquí no ocurría en Reino Unido, por ejemplo. La tradición de la revista infantil y juvenil es tan antigua que está superado el que tenga distintos niveles de lectura y, además, las dirigidas a sectores concretos de edad (especialmente adolescentes) han tenido un apoyo institucional y una promoción que ha influido de siempre en los niveles de lectura del país.



Podría venir bien recordar que John Newbery (1713 – 1767), fundó una editorial y una librería, llamada “The Bible and the Sun”, convirtiéndose en uno de los primeros que publicara historias, novelas y revistas exclusivamente para los más pequeños. “A Pretty Little Pocket-Book” está considerado el primer libro/revista infantil por los británicos, publicado por Newbery, y consiste en rimas sencillas a partir de cada una de las letras del abecedario, cuentos tradicionales, consejos, letras de canciones,... A los clientes les regalaba una pelota si era niño y un alfiletero si era niña.



Pero este artículo era para acercar una revista de gran importancia en Inglaterra y su entorno, "Look and Learn". Copio y pego algunos datos encontrados sobre esta revista:


Look and Learn fue una revista educativa semanal británica para niños, publicada por Fleetway Publications Ltd desde 1962 hasta 1982. Contenía artículos de texto educativo que cubrían una amplia variedad de temas. El primer número de Look and Learn fue de fecha 20 de enero de 1962, y contenía un amplio espectro de características que van desde artículos sobre la historia (Roma, las Casas del Parlamento,...), la ciencia ("Ojos en el espacio"), la geografía y la geología (El Gran Cañón, "La búsqueda del petróleo"), el arte (Vincent van Gogh), la naturaleza ("La historia de una semilla" Own Basset Hound "), literatura (The Arabian Nights y su editor Sir Richard Burton) y viajes (" Los Niños de Tokio"). El primer número también contenía los primeros episodios de "Three Men in a Boat" de Jerome K. Jerome y "The Children's Crusade" de Henry Treece y un artículo sobre la fundación del World Wildlife Fund.



Y todo esto viene a cuenta de dos cuestiones que me parecen importantes. La primera, la recogida ya de la tradición y la antigüedad de estas publicaciones que tanto han influido en el hábito lector de un país. La otra el respeto por los ilustradores que han tenido un lugar importante (fundamental) en estas publicaciones (en el "mira y aprende" que refiere el título, el mira va por delante, la imagen era la antesala de la lectura). Sus firmas aparecían junto a sus dibujos y hoy día los herederos de los derechos de estas publicaciones venden los originales que en su día se publicaron, así como destacar la nómina de artistas que con ellos colaboraron.



lunes, 18 de septiembre de 2017

Ilustradores anónimos

Mucho llevo pensando en una entrada sobre los ilustradores de "entonces", es decir, cuando yo era chico. Los libros tenían unos dibujos impresionantes que ayudaban enormemente a comprender las largas descripciones que los escritores no tenían más remedio que hacer ya que la televisión no estaba en manos de muchos y un desierto, por ejemplo,  seguía siendo algo difícil de entender.

Me regalaron mis padres unos libros de la editorial Fher: "Un Capitán de quince años", "Moby Dick", "La Isla del Tesoro",...


Eran versiones "amables" y correctas pero que llevaban a lugares y contemplaban personajes muy desconocidos. Había mucha austeridad tanto en la cubierta como en la portada, y páginas y páginas grandes de renglones largos llenos de letras (aunque el interlineado era más espacioso que el amasijo de la colección Reno de bolsillo de Espasa Calpe, por ejemplo) :





Menos mal que una sobrecubierta ilustrada sí invitaba a su lectura:

Qué agradable sorpresa al pasar la página y encontrar una de esas fantásticas ilustraciones que ponían todo en su sitio: los salvajes, los tatuajes, la selva, la isla, la ballena,...

Nada de eso había sido visto. La Enciclopedia Álvarez tenía triángulos y dibujos de la bandera. 

Los ilustradores ponían, literalmente, luz a tanto mundo desconocido. Raramente su nombre aparecía en los créditos del libro. Esos grandes artistas  anónimos a color contribuyeron mucho a la animación lectora de aquella época gris.


Desde aquí, tanto agradecimiento.


La ausencia, la vuelta

     Mucho tiempo sin pasar por el Blij. Claro, han pasado muchas cosas desde junio. Pero por fin se toman fuerzas y se van a ir colgando tantas cosas que en este tiempo, y antes, están pendientes por aparecer. Si sigues este blog, bienvenido o bienvenida al reencuentro.
Resultado de imagen de emoticono guiño