Páginas

sábado, 23 de junio de 2018

Carla y Lechuga R

¡Maldito Ingenioso! De Núñez, Díaz y Can. Col. Carla y Lechuga. Editorial Anaya.


Traeremos en su momento la colección "Lechuza Detective", protagonizada por esta misma "Carla" y que lleva cuatro títulos publicados. Una colección que puede venir muy bien para chicos y chicas de 8 años, de 3º de Primaria que lean con soltura. 


Los autores, magníficos y divertidos, han tenido la idea (o ha sido la editorial quien lo ha propuesto) de escribir un "antes" de que la niña se convierta en Superheroína, más pequeña ella y, por lo tanto, para lectores más pequeños. Esta colección de Carla y Lechuga vendría muy bien para quienes tienen 7 años y se atreven con algunas lecturas un poco más largas que las que se les suelen asociar a esta edad.

Ello supone tener una oferta para un nivel y haber motivado a los lectores y las lectoras para el nivel siguiente.
Es un acierto de la pareja Alcántara-Gusti  con la familia del perrito Tento, que presentaron distintos títulos para distintos niveles, lo que hacía que pequeños y pequeñas conocieran desde Infantil a los personajes y sentirse motivados para seguir leyendo sobre ellos conforme pasaban los cursos.

Y ahora nos vamos al título en cuestión donde nos vamos a encontrar con la misma Carla, algo más pequeña, con su perro Can y un peluche que le han regalado: una lechuza, nombre que ella no pronuncia bien ya que le llama Lechuga.



Y también esa combinación entre texto y cómic, aunque solo dos veces, pero que hacen un papel de facilitadores de lectura muy acertados para los pequeños.


No solo eso sino que el texto está redactado con mucho cuidado, con oraciones simples o compuestas pero coordinadas. De sencilla lectura, de avance cuidado, con todos los detalles y sin saltos para que la lectura sea fácil para sus lectores y lectoras.

Y divertido, bien pensado, con muy buen final y con esa atmósfera positiva sin que tengamos que tener la familia típica y tópica.


Esta chica y estos autores, claro, nos tienen enganchados. Ojalá sea contagioso.




¡Dichosa manzana! R

De Anna Ballester. Dibujos de Paco Giménez. Introducción y propuesta escénica de Antoni Navarro. Col. Calcetín Teatro. Editorial Algar.

Para unirnos a la entrada anterior, traemos una obra de teatro juvenil dentro de esta colección de Algar. 


Todos los elementos que se reúnen aquí son prestigiosos, por lo que el resultado termina siendo muy satisfactorio. A saber:

Anna Ballester 

ha trabajado como maestra de Primaria y profesora de Secundaria, así como de asesora de formación de profesorado. Además realizó estudios de Arte Dramático y posgrado de Lenguaje total: técnicas de expresión. Ha utilizado el teatro como experiencia docente encaminada a la motivación, como pieza clave para el aprendizaje. 

Para ello ha adaptado textos o los ha creado ella misma. En esta ocasión, elige el tema de la mitología griega de la manzana de la discordia para plantear el absurdo de la guerra, y hacer un llamamiento a la razón y, por supuesto, a la paz.




Antoni Navarro, 
de la Universidad de Valencia, tiene un amplio currículum en formación del profesorado y en el uso del teatro como recurso didáctico. Algunos de sus artículos pueden ser consultados en este enlace. Antoni hace una introducción al texto y una propuesta de explotación y puesta en marcha de la obra. Cierto es que si consideramos el libro como lectura para adolescentes y posible teatro leído en clase, este apéndice sobraría.
Sin embargo, si algún docente está interesado en poner en marcha la obra (esta u otra) encontrará aquí un planteamiento general que podrá ser de gran utilidad.




es un ilustrador con un estilo muy definido y una gran experiencia en diseño, cartelería, libros de texto,... donde queda patente una gran solvencia en la composición, el dinamismo, el diálogo entre la propuesta clásica y elementos modernos que consiguen trabajos para un amplio margen de público.   
Su dibujo combina la línea recta con la curva definida creando personajes y objetos con gran valor orgánico a la vez que un aire geométrico, y lo mismo trabaja con el coloreado con ordenador que con blancos, negros y grises intermedios. En este libro, concretamente, las ilustraciones imprimen de elegancia a la historia, recordando a las imágenes de las cerámicas helénicas, y dando pistas interesantes para un posible diseño de vestuario.



Pero, además está el tema y el tratamiento del mismo. Acercarse a la mitología clásica siempre es un acierto porque ayuda a comprender mucho de nuestro vocabulario, e incluso símbolos que se mantienen en la actualidad. 


La versión sobre esta"leyenda" que hace Ballester, transforma la tragedia en comedia y da posibilidades para momentos muy divertidos en el escenario y en la lectura en sí.
Pero, para conseguir ese efecto pacifista, ese alegato contra la no-violencia, habría que mostrar también la cara más dura de la historia narrada: la devastadora guerra de Troya, que en el libreto se salta del antes al después con solo un fundido.

Las posibilidades tecnológica de las que hoy disponemos podrían aconsejar el uso de una pantalla en la que proyectar escenas, que podrían ser de conflictos bélicos actuales, u optar por escenas clásicas de la pintura con una música o "sonidos" adecuados, para ilustrar ese momento tremendo.