Páginas

martes, 19 de julio de 2016

Consecuencias del 18 de julio en la LIJ

Vaya por delante que este post es un poco atrevido, porque lo voy a escribir de memoria y sé que me faltan títulos que yo conozco y pondría, además de los muchísimos que no conozco, supongo. No son reseñan elaboradas sino apuntes rápidos por si a alguien, motivado por la fecha, le diera por buscar algo para sus hijos adolescentes (o para ellos y ellas mismos y mismas, claro).

Me estoy refiriendo a libros infantiles y juveniles que hayan tratado las consecuencias de la  guerra civil española. Distinto sería con qué pasó con la LIJ después del 18-J, que igual un día tocamos.

Empezamos con el listado.

Hay un libro antiguo de la desaparecida editorial Pirene, con el título de "Mañana sale el sol", de Luce Fillol (con ilustraciones de Jordi Clapers). Básicamente es el exilio de familias catalanas por los pirineos hasta los campos de refugiados  (o de concentración) franceses. 

El libro "Estos días azules", de Antonio Ventura (con ilustraciones de Federico Delicado), es un álbum exquisito donde, con el título del verso de Machado ya en el exilio, se recuerda el horror de la guerra en una suerte de flashback desde la ya situación segura de un niño que pregunta.



Tal vez "Memorias de una vaca" fuera el primer libro juvenil de afrontar el tema, especialmente la posguerra, desde la perspectiva de una vaca. Para mí magistral por sus posibles lecturas según la edad desde la que se aborde y por tener la habilidad de dar respiros de humor entre tanta dureza implícita. Beranrdo Atxaga es su autor.


Hay un libro de Vicente Muñoz Puelles que no he visto muy comentado por ahí y que sin embargo me emocionó enormemente: "La guerra de Amaya". Guerra y posguerra, pura y dura, niños enviados a Rusia, sobrevivir... Pero todo ello sin resentimiento y con mucho conocimiento. Porque además es una historia de su familia.


Aunque no tengan un enfrentamiento con el tema cara a cara, varios libros de Juan Farias nos cuentan las rencillas que quedaron, nos hablan de vencedores y vencidos y dibujan el panorama que quedó con algunas pinceladas que denuncian las injusticias. Eso sí, siempre con el amor entre un él y una ella en primer plano.


Como no podía ser de otra manera, los libros de Fernando Marias en los que trata el tema son simplemente fantásticos. "Cielo abajo" nos habla de la guerra por medio de algunos personajes de ambos lados de la contienda, por ello con una visión amplia y con una trama muy envolvente que no deja respiro. Fue premio Anaya de Literatura Juvenil.


Sé que tiene más títulos este autor sobre el tema y sé que he leído alguno más pero (ya lo avisé, estoy trabajando de memoria lejos de mis libros) solo recuerdo ahora "La batalla de Matxitxaco", centrada en el País Vasco que me trajo muchas sorpresas.


En cómics hay bastantes novelas gráficas que tratan el tema. Por un lado los álbumes de cómic de Carlos Giménez: 36-39 Malos tiempos, Paracuellos, etc.

Uno que me pareció genial porque cuenta lo que cuenta y algo más (una segunda lectura muy interesante al atender al contexto). Se trata de "La huella de Lorca" de Carlos Hernández y El Torres.


Fue premio nacional de cómic, "El arte de volar", de Altarriba y Kim, muy valorado, aunque a mí no me gustó mucho. 




Y, bueno, "Los surcos del azar", de Paco Roca, el último que he leído del tema (aunque no de este autorazo) que trata el tema en segundo plano porque lo central es la actuación de españoles republicanos exiliados que participaron en la II Guerra Mundial en brigadas de distintos países. Me emocionaba por momentos.


Y hay más, claro. Pero o no los conozco o no los recuerdo. Cuando vuelva a estar ante mis libros y mis cómics me los encontraré esperándome enfadados.

4 comentarios:

  1. Pues menos mal que has hecho la reseña de memoria, Pepe. Que si llegas a documentarte ...
    Eres un crac.
    Muchas gracias. Soy Angelines, que no sé cómo ponerlo en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar