Cuando uno acaba de jubilarse, un libro como este supone un empujoncito de ánimos necesarios para afrontar la nueva etapa.
De Carmen Gil. Ilustraciones de Silvia Álvarez. Editorial Cuentos de Luz. Madrid.
El libro llegó a mis manos de las propias de la autora, Carmen Gil, que, colega como docente, se quejaba de algún comentario en un claustro donde afeaban algunos profes jóvenes a los del sector “cementerio de elefantes”, como se les llama a los a punto de jubilarse. Parecía que tantos años de profesión no valían para nada y se les había pasado la edad de poder dar aportaciones adecuadas a las tareas pendientes. Todo lo contrario a lo que fue el “Consejo de ancianos” de cualquier tribu. Y así le surgió esta historia y este libro del que hemos de hablar del contenido, de la maquetación y de su propio formato, que es por donde vamos a empezar.
Un libro en papel de piedra.
Cuando tocas el libro lo encuentras sedoso, resbaladizo. Llama la atención. Al hojearlo más aún la flexibilidad de las hojas, cierta torpeza para pasarlas y una reproducción del color de unos originales en cera muy… especial. Y es que resulta que la editorial lo ha publicado en papel de piedra. Yo me quedé igual que la mayoría de vosotros y vosotras y me informé aquí de qué iba la cosa.
Las ventajas son muchas, demasiadas como para no tener en cuenta el uso de este papel, pero tal vez para un álbum ilustrado no esté todavía conseguido del todo. Me gustaría oír la opinión de los ilustradores para ver si quedan satisfechos con la reproducción del color original. Yo creo que pierde cierta luz y brillo de lo que Silvia, en este caso, plasmó.
Y puestos ya con la ilustración, Margarito recoge la línea de la autora en el dibujo de animales llenos de ternura, en la explosión continua del color y, en este caso, en cierta economía de detalles, dándose más las grandes zonas de color con matices y rayado de fondo sobre las que aparecen los personajes recortados. Tal vez, por su importancia, el envejecimiento del personaje debiera quedar mejor plasmado, ya que no se aprecia una gran diferencia a lo largo del álbum entre el joven y el anciano, especialmente en el dibujo del “reconocimiento”.
Silvia Álvarez es una ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha ilustrado una gran cantidad de libros para diferentes editoriales españolas por lo que ha conseguido distintos premios.
Este libro ha recibido la MEDALLA DE ORO en los MOONBEAM CHILDREN’S BOOK AWARDS de EEUU. Y el PRIMER PREMIO al mejor álbum ilustrado en español en los INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARDS, celebrado en Los Ángeles. (Ver notas al final del texto).
Pero vayamos ya con la historia contada y cómo está contada.
Ya hemos oído historias sobre los ancianos que “ya no valen”, especialmente representados como animales. Y en más de una ocasión aparece un burro en esas historias. Por eso, si quieres contar lo mismo tienes que hacerlo muy bien, añadir elementos que otros no tengan y dejar que el mensaje flote para ser recibido y no que se explicite y se imponga que son los libros que pecan de didactismo y pierden lo literario.
Para conseguir esto, Carmen Gil utiliza la sencillez y las claves de la narración oral en una especie de retahíla por la que se pasa varias veces y por las que los animales de la granja de Margarito dan sus voces con sus onomatopeyas. Hay una presentación, un desarrollo con su problema y una airosa resolución, pero hay además una coda con lo que queda mejor planchado el futuro de Margarito: un niño que llega y que necesita de su atención.
Y aquí habría que llamar la atención sobre su maquetación. Dada la intensidad del colorido, creo que habría venido bien zonas de blanco, especialmente para ser el fondo de algunos textos que quedan rodeados de color, menos contrastados, menos gratos y cómodos de leer; los textos aparecen casi todos a todo el ancho de la página, haciendo los renglones muy largos; las retahílas de voces y onomatopeyas aparecen como texto todo seguido, cuando una maquetación de renglón por animal, voz y onomatopeya habría potenciado su carácter lúdico dentro de la narración;…
Un libro que afronta lo que quiere denunciar pero que sabe darle la delicadeza y la salida que necesita el público al que va dirigido. Carmen Gil tiene una gran experiencia como escritora y como docente y que consigue que el libro “salga adelante” a pesar de las pegas comentadas. Para saber mucho de ella, lo mejor es ir a su página web.
Notas:
Premios del libro infantil Moonbeam - BOOKPUBLISHING.com. Presentado por Jenkins Group y Independent Publisher Online, los Moonbeam Children's Book Awards están diseñados para brindar un mayor reconocimiento a los libros infantiles ejemplares y sus creadores, y para apoyar la alfabetización infantil y la lectura de por vida.
El Premio Internacional del Libro Latino, es producidos por Latino Literacy Now, una organización cofundada por el reconocido actor Edward James Olmos, por el empresario cultural Kirk Whisler y por la Asociación Nacional Latina para la Promoción de Servicios Bibliotecarios (Latinos National Association to Promote Library) Reforma y la organización Servicios de Información para Latinos (Information Services to Latinos). Cada año, desde 1997, los Premios Libro Latino reconocen a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa en el evento internacional de BookExpo America, el mayor evento editorial en Estados Unidos, en el cual se premian autores de distintos países en diversas categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario