miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL VUELO DEL LADRÓN DE FUEGO (R)

     ¡¿Que están descatalogados?! Pues qué manera de comenzar el Blog. Aunque afortunadamente existen las ventas de segunda mano y las bibliotecas que han sabido invertir bien. Porque esta trilogía sobre Prometeo y ciudad Edén merece la pena.
     Concretamente este es el segundo título. ¿Por qué empezar por la mitad? Porque ya comenté en su día en otro medio el primer título, comentario que retomaréen algún momento.
     De nuevo tenemos la combinación adulto abusón y joven a su servicio. Si en el primer caso eran tío y sobrino, aquí es padre e hija. De nuevo el personaje joven es quien nos cuenta la historia, con comentarios extras a pie de página y de nuevo, también, las tramas entre la miología griega y Ciudad Edén se van alternando en capítulos hasta confluir en las escenas finales. Es decir, se repite la estructura completamente y ello da al lector la confianza de que va a encontrar más de lo mismo en este segundo libro y en el tercero. Y como se ha acercado a él porque le gustó el primero… pues una nueva gozada de lectura.
     No es de extrañar que hablemos de libros exitosos entre adolescente de la mano de Terry Deary (terry-deary.com), con una enorme producción (“El vuelo del ladrón del fuego” hacía el número 150), con traducciones a unos treinta idiomas, con ventas millonarias y con numerosos premios. Añadamos su versatilidad artística como actor de teatro y cine, guionista, director de escena y profesor de arte dramático, además de autor de libros de no ficción (la serie “Horrible Histories”) con numerosos títulos y su propia web que será muy interesante para la clase de Inglés (horrible-histories).
     Todo este bagaje, especialmente el que gira entorno a la interpretación, le permite escenas muy plásticas, con diversos personajes que sabe mover muy bien, y con diálogos de esos que parecen salir de los personajes y no del autor. 
     Pero no todo es forma (y buena forma) sino también contenido. Porque además de establecer el entorno clásico (en este libro la historia de Troya) y los elementos mitológicos, se va a retratar una sociedad mezquina, unas actitudes ruines y unos personajes egoístas de una manera tan crítica que así se reivindican los valores complementarios.
     
Pues nada más recordar que el ladrón del fuego es Prometeo, que el águila Vengadora le persigue a través del espacio y el tiempo, que Ciudad Edén es el escenario (en EEUU, 1795), y que el humor es la mejor baza de esta colección. Ojo: sin olvidar una encuadernación en tapa dura con una muy atractiva ilustración de cubierta y una maquetación más que amable para leer de un tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario