sábado, 7 de mayo de 2016

Niños ferales

     No tengo ningún interés en hacer un artículo sesudo sobre los niños que han sido criados por animales en medio de la Naturaleza o, menos aún, sobre los que han sido criados con animales porque sus padres los han encerrado con ellos hasta que han sido descubiertos y salvados (lo que me hace temer mucho sobre cuántos no han sido descubiertos).

     Existe un artículo por ahí donde se puede leer sobre ello y ver algunas fotos y dibujos. Como nosotros se mezcla la realidad con la ficción, aunque aquí nos vamos a parar solo en lo que ha trascendido como literario.

     Por ejemplo en la mitología nos encontramos al gran Zeus, que fue abandonado por su madre en una cueva y criado por la cabra Amaltea y a los mismísimos Rómulo y Remo, con su mamá loba.



     Está Mowgli, de la mano de Ruyard Kipling, que protagonizara muchos de los libros de la jungla, que aquí comenzaron a llamarse El Libro de la Selva, y de los que Anaya tiene las mejores versiones (sobre todo la ilustrada por Ana Juan), aunque también mencionaremos el libro Mowgli, donde Maxim Rovere organiza cronológicamente solo los cuentos en los que aparece este personaje y la ilustración corre a cargo de Justine Brax.


     Antes de que Disney popularizara (y descafeinara) las historias de The Jungle Book, el más conocido era Tarzán.  Reconozco no haber leído ninguna de las novelas de Edgar Rice Burroughs, y no controlo quién las tiene publicadas en España (algo sé de que la Editorial Novaro publicó varias novelas y también Edhasa). Lo que sí sé es que además de "el rey de los monos"  ha sido uno de los reyes del cómic, especialmente los dibujados por Burne Hogarth.
     A la figura de Tarzán añadiremos las de las "tarzanas" como Sheena o Jungle Girl y la de algún "tarzanito". como el caso del hijo de Tarzán que llegó a tener cómic propio como Korak (y en España tuvimos a un tal Jorge como pequeño Tarzán).


     Ahora nos pondríamos un poco serios para hablar de un par de casos reales. La "literatura" a la que dio lugar el primero ha sido científica aunque se pasó a la pantalla, con François Truffaut, en la película "El pequeño salvaje" sobre el caso de Víctor del Aveyron. El segundo caso es un maravilloso libro llamado "He jugado con lobos", donde el escritor y antropólogo Gabriel Janer Manila recoge entre ficción y realidad todo lo que le contara Marcos Rodríguez Pantoja, el pequeño cordobés abandonado en Sierra Morena y que terminó criándose entre animales.

 


     Y por último, un álbum ilustrado llamado... "Salvaje", motivo por el que he montado este pequeño estudio y que será el siguiente libro más que recomendado que colgaré aquí en el blog. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario