domingo, 14 de agosto de 2016

Los carteles de animar a leer son para el verano

El verano es un momento estupendo también para la lectura, pero hay que evitar los post pesados que el calor no es amigo de ladrillos. Por eso he preparado uno muy visual, en el que, por medio de carteles, se anima a leer (o se pretende) con temática veraniega y agua: piscina, mar, lago, charcos,... Después de consultar 800 afiches, he seleccionado los que aquí aparecen. No están los típicos de un paisaje, una sombrilla y alguien leyendo, sino aquellos que le han hecho pensar un poco al autor o autora.
Por cierto que he intentado poner los nombres de todos los autores, pero algunos han sido imposible localizarlos. Perdón.

Y empezamos con dos graciosos gif, El primero de Joao Fazenda, y el segundo apoyando la lectura digital de Carolina Cancanilla.


Ahora unos pocos anónimos, alguno simpático pero sin mucho interés, aunque pueden dar ideas.







Los que vienen a continuación son muy interesantes. Para conocer los autores, picas en la imagen y dale a "guardar como". Así leerás el nombre y te lo guardas o cancelas.























Ahora otro grupo llamativo, también anónimos (casi todos) pero con eslogan. 







Los que he podido los he "tuneado" quitándoles los textos para que quien quiera le ponga el suyo.







Y ya los carteles que acompañan a campañas concretas. Me ha resultado muy gratificante encontrarme con la campaña cultural del verano de Conil, que veréis con qué eslogan se promociona:








He podido apañar un par de ellos con los que se podría trabajar.



Otra campaña de remojo y lectura es la de las Bibliotecas de Navarra. Igual: carteles originales y amañados.









Para poner texto nuevo:









Resulta que en Miami desarrollan un programa de animación a la lectura con la Fundación CuatroGatos. 




He apañado un par de ellos:


Obsérvese cómo este segundo de la niña en el barquito de papel, de Marcela Calderón, se parece un poco más de la cuenta a la ilustración de Shaun Tan que sirvió de ilustración de cubierta para "El árbol rojo" (Barbara Fiore).


No es la primera vez que lo vemos "homenajeado" por otro autor.

Un par de ellos de la Fundación Germán Sánchez Rupérez que pueden servir, en su versión pequeña, como marcapáginas. Aquí los originales y los adaptados.




Para ir terminando dos carteles desafortunados uno por la composición (excesiva elipsis en el de la UNED: los libros te los presto en verano, en verano la gente va a la playa, en la playa se usa sombrilla, debajo de cada sombrilla hay un posible lector, te puedes llevar el libro de la UNED a la playa y leértelo bajo una sombrilla) y el otro por el exceso de texto, pero algo hemos podido aprovechar de este último.






Y, ahora sí, por último, un cartel para reflexionar a cuenta de los eslóganes. Tal vez volvamos a ello en otra ocasión. La cosa es que se escriben frases sobre la lectura que parece que la lectura seguro que te hace mejor, que te hace libre, que te hace inteligente, que te hace bueno, que te cura,... Cuidado. Sin pasarse. Como en este:

Como mucho el libro es una tirita para aliviar un poquito de soledad, pero de ahí a salvavidas...

NOTA: Todas las ilustraciones que aquí aparecen han sido tomadas de la red. Si vas a utilizar alguna para hacer tu cartel, que no tenga fines lucrativos porque te buscas un lío. Para el cole están muy bien, sobre todo, ofrecer al alumnado el cartel con la imagen y que inventen el eslogan y lo compongan.









No hay comentarios:

Publicar un comentario