domingo, 16 de octubre de 2016

érase (R)



De Guridi, texto e ilustración. Ed. Tres Tigres Tristes. Sevilla.

                Todo cuento narrado oralmente debe empezar por “Érase una vez…”, de ahí que érase sea la palabra puerta, la que nos introduce en cada nueva historia y nos permite completar, acariciar, ensayar, acompañar, aventurar… nuestras vidas con las de tantísimos otros personajes. Por eso esa palabra se merecía un homenaje y Guridi se tira a esa difícil piscina haciendo un bellísimo ejercicio de natación sincronizada (ilustración y texto), de la que sale victorioso, por hacer tanta poesía  con solo las palabras justas, los trazos en azul y los fondos blanco o crema.



                Pura artesanía literaria para con tan pocos mimbres confeccionar un lujoso cesto en el que acurrucarnos a escuchar las historias contadas de esos narradores a los que Guridi dedica el libro con auténtico agradecimiento y reconocimiento. Viene a subrayar aquella antigua canción, aquellos versos, que decían. “Si se calla el cantor, calla la vida”.




                Y es que es así, como él lo recoge en  este libro: la voz envolvente de Érase (personificado en el narrador de relatos que encontramos en la cubierta)  levanta a los personajes del suelo, los desconecta de la prosaica realidad para invitarlos a un viaje que termina siendo adictivo. Tanto es así que cuando Érase deja de hablar cunde el pánico entre los habitantes y solo la otra manifestación del arte a través del sonido (además de la palabra), es decir la música, saca a Érase del silencio para volver a contar y contar y contar…




                Un libro que emociona y que nos trasmite el placer de escuchar mientras leemos, así es capaz de rizar el rizo el autor, como se “rizan” las palabras de Érase en sus oyentes; o como desaparece todo lo orgánico, lo vivo, cuando solo hay silencio; o cómo hace de “fin” una palabra para por fin volver a comenzar a hablar.




                Aquí no hay nada improvisado, a todo se le debe de haber dado muchas vueltas. Por ello no es nada accidental o resultado de la suerte, que <<la Tate Publishing, la editorial de la mismísima Tate Gallery, ha comprado (por primera vez un título español) los derechos de "Érase".>> (Sacado del Facebook del autor).




                Hay una entrevista con Guridi en la web "Un periodista en el bolsillo", que merece la pena leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario