De Beatriz Osés. Nº 1 de la colección Erik Vogler. Editorial
Edebé. Barcelona.
La estructura. Novela de 27 capítulos cada uno de
ellos de 4 o 5 páginas (alguno excepcionalmente con 6 o 7). Todos comienzan en
la página impar (de la derecha), por lo que los de 5 páginas llevan tras la quinta
página una ilustración para no dejarla en blanco.
La ilustración es un fragmento de un tablero de ajedrez en el
que aparece siempre el mismo rey blanco de la cubierta: una ficha terminada en
una calavera coronada, con salpicaduras de sangre por toda la figura. A veces
también aparece un rey negro, estándar, al que parece que el blanco acosa y le
da jaque… como en la historia.
Con algo más de 120 páginas de texto, las últimas páginas de
cada capítulo no suelen ser completas (incluso pueden no llegar a la mitad) y
todas las de inicio tienen la primera cuarta parte para contabilizar el
capítulo que es y darle su título. Esto hace que el libro tenga muchos espacios
en blanco por lo que compensa a las páginas completas con sus cargados 33
renglones.
Muchas páginas aparecen con “goterones o chorreones” de
sangre y la cubierta y contracubierta completan la creación de la atmósfera con
el magnífico retrato del personaje (obra de Iban Barrenetxea), el tablero y el
rojo de la sangre extendiéndose sobre el blanco de fondo.
El protagonista. Erik Vogler es el antihéroe: no solo no es
el que resuelve el caso, sino que pasa a ser víctima; no solo no es atrevido y
sagaz sino que es temeroso y saca conclusiones precipitadas y erróneas. Es
obsesivo con la limpieza y el vestuario, con el orden, con la comida y los
olores. Es muy refinado para su edad y nada flexible.
Sin embargo la escritora consigue hacerlo sentir muy cercano
y comprendido hasta situarlo como un original, diferente y carismático
protagonista de novela juvenil.
La novela. Con lo anterior apuntado, el libro ya es atractivo
de por sí, pero además se le añade el ser muy ágil en la narración, todo se va
precipitando y no hay nada que sobre. Las descripciones son solo las
imprescindibles y los personajes lo suficientes. El malo es realmente malo y el
peligro es auténtico.
Una lectura de éxito asegurado para lectores (más de 12 años
dice la editorial –por aquello de los crímenes, supongo-) a los que les cueste
leer.
La autora. Madrileña, licenciada en Periodismo y profesora en
un instituto, acumula un buen número de premios en narrativa, poesía y en su
labor como docente en el terreno de la animación a la lectura.
Con una web y un
blog donde nos da cuenta de todo, es una autora a la que tener muy en cuenta de
cara a un alumnado al que se le pretende inculcar el hábito lector.
Los lectores. Y llegamos ya a los destinatarios, motivo de
toda esta reseña: ese alumnado de 1º y 2º de ESO que difícilmente se acerca a
un libro, que “lee” lo prescrito (o ni eso) y que aquí puede encontrar un
libro que, si no tiene un ejercicio literario como para un premio Lazarillo, sí
es una novela moderna que cumple perfectamente la entrega a ese público joven
al que va dirigido.
Es suficiente con entrar en los blogs de los institutos donde
lo han leído y han realizado reseñas o booktrailers para animar a sus
compañeros: todo son halagos. Para muestra lo que dice Ana Rodríguez Granado de 2º ESO: (…) Su extensión no es amplia, lo que te hace más fácil y cómoda la
lectura, ni los lectores más vagos tendrán quejas para leérselo. Se lo
recomiendo a los amantes del misterio y a aquellos lectores a los que todavía
no se han enganchado a este género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario