miércoles, 23 de mayo de 2018

Teatro: para leer y para actuar.

Siempre he defendido los libros de teatro como una posibilidad muy especial de lectura. Además de la del libro y el lector, como en cualquier caso, el teatro puede servir para dar sentido a la lectura oral en la clase y, muy especialmente, para mejorar la prosodia.



Todo el mundo está de acuerdo con que, para una lectura colectiva, lo mejor es tener un ejemplar por alumno y alumna. Sin embargo para el teatro se compra un libro y se fotocopian las páginas según los personajes. Eso hace que se vendan muchos menos libros de teatro de lo que se espera y, en consecuencia, publicar teatro es un riesgo que no a todas las editoriales apetece.


No obstante hay bastante por donde buscar en el mercado y he intentado hacer una buena aproximación a la oferta editorial que hay en el mercado en teatro para pequeños y jóvenes.

*Editorial Anaya: en la colección Sopa de Libros está la serie de teatro, destinada a lectores de 6 a 12 años, con los títulos ganadores del Premio de Teatro Infantil de la Fundación SGAE. 


*CCS Editorial Salesianos: propiedad de los Salesianos de Don Bosco de España. Colección Escena y Fiestas, 87 títulos. Colección Galería del unicornio, 32 títulos (Matilla, Torices, Apuleyo Soto,...). Colección Escuela de Animación (33) y Colección Materiales Para Educadores. En ambas colecciones hay bastantes títulos sobre técnicas de teatro, decorados, vestuarios, dirección, etc. 


*Ediciones Tilde: en la colección Cultura Clásica: “¡Mitos clásicos... a escena!” (Mitos grecolatinos teatralizados para el aula, por Fina Urrea Méndez). 



*Editorial Bruño: en la colección Altamar, distintas series, entre ellas una dedicada al teatro. En la colección Anaquel literatura clásica hay distintas obras de teatro clásico.


*Algar Editorial: en la colección Joven Teatro de Papel, hay muchos títulos indicados para la ESO; algunos de ellos que son adaptaciones al teatro de clásicos juveniles. Además Algar ha tomado el fondo de Everest, por lo que irán publicando algunos de sus títulos, como ya han empezado a hacerlo.


*Ediciones de la Torre: en la colección Biblioteca Alba y Mayo, está la serie de Teatro. Una veintena con clásicos, modernos y Rodríguez Almodóvar otra vez adaptando sus “Cuentos de la Media Lunita”.


*Ediciones Cátedra: clásicos en “Letras Hispánicas” y títulos modernos. 


*Editorial Everest: se pueden encontrar en muchas librerías aún libros de esta desaparecida editorial, con la colección Leer es Vivir, para distintas edades, con Serie Teatro en todas, y serie especial “Juego al teatro”. Publicó también “Mi primer libro de teatro”, con apuntes sobre decorados, vestuarios, maquillaje, etc., dirigido a niños y niñas.


*Ed. La Galera: en la colección Tramoya, para pequeños, cuentos clásicos adaptados.


*Editorial Vicens Vives: en la colección Literatura hay varios títulos de teatro clásico.



*Parramón Ediciones: dos títulos de Mónica Martí e Isabel Sanz: “Escenografía y maquillaje” y “Decorados y vestuario”, sobre esos aspectos del montaje de una obra de teatro. En la colección Colorín Colorado hay varios títulos de cuentos clásicos adatados.


*Punto Rojo Libros: “Un Quijote de cuento”, tres piezas de teatro infantil de Sara Pascual. “Trilogía coeducativa para teatro negro”, tres obras de Elisa Constanza Zamora Pérez.


*Ediciones Octaedro: en la colección Recursos “Algo más que teatro”, de Soledad González Sánchez. Para trabajar la educación en valores de una forma diferente: utilizar el teatro como herramienta y excusa. 


*Librería Renacimiento: en Sevilla, dos sellos editoriales: Renacimiento y Espuela de Plata, con alguna obra infantil. Gran fondo de libros antiguos con títulos de teatro de Escuela Española y Susaeta.


*Editorial Narcea: dos títulos de Isabel Agüera: “Cuentos y teatrillos en verde” y “Teatrillos de bichillos y otros animalillos”, sobre medioambiente, ecología y “otros valores”. Algún que otro título para representar con niños, y alguno tipo manual. 



Y una web donde encontrar textos especialmente para guiñol es  "Cuentos y obras de teatro para representar" por José Bolorino, que está aquí.



Y, bueno, después de todo esto, cae lentamente el...
TELÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario