martes, 26 de abril de 2022

Kalandraka, rescatadora de clásicos

  La editorial gallega Kalandraka tiene detrás de lo que es la empresa comercial, a unos enamorados de la Literatura Infantil y eso se refleja de forma clara en su catálogo.


En sus recién cumplidos 24 años de presencia en el panorama editorial, han presentado muchísimas e interesantísimas novedades que se recogen en colecciones como “Libros para soñar” o “7 leguas”, por citar dos de ellas, y que tiene su mejor cauce en el apoyo a los creadores a través de la convocatoria del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños.


Pero simultáneamente a la nueva creación, Kalandraka ha prestado mucha atención a lo que ya podemos llamar “clásicos” de la LIJ y que se encontraban descatalogados: la reedición de magníficas obras que es fundamental que sigan al alcance de las nuevas generaciones.

Con la colección “Clásicos Contemporáneos”, recuperaron a Maurice Sendak, con 20 títulos entre los que se reeditaban y los que veían la luz por primera vez en nuestro país, y en el mejor formato en cada caso.


Lo mismo pasó con Lobel y Janosch, de los que nos trajeron “Historias de ratones” y “¡Qué bonito es Panamá!”, por poner dos ejemplos, y que son títulos que no pueden estar descatalogados. Simplemente eso: no pueden. 


Libros de Pat Hutchins, de Quentin Blake, de Adela Turín o de Iela Mari han vuelto a ver la luz después de tiempo sin poder acceder a ellos, algunos de los títulos que incluso pasaron en su día sin mucha atención y hoy consideramos magistrales.



Y títulos emblemáticos como “Leocadio”, de Shel Silverstein, y tres de “Ernesto y Celestina” de Gabrielle Vincent.  Así como otros de Anthony Browne, Mitsumasa Anno, Tomie de Paola, Mercer Mayer …


Un momento especial se dio al coincidir la muerte de Tomi Ungerer con el trabajo de recuperación de su obra para niños y niñas que Kalandraka realizaba con cuidadoso interés. Estos son libros obligados para todas las bibliotecas escolares y, especialmente, la serie de los animales con nombre propio (Críctor, Rufus, Emilio y Adelaida), que hay que recomendar leerla en conjunto, para así apreciar más y mejor todos los valores de estas obras.


Pero se suceden tres casos especiales en los que junto a las obras de un autor encontramos algo más que nos habla mucho sobre él. Así un caso es la recuperación de tres obras de Rodari en sendos álbumes y la publicación de “La gramática de la Fantasía” que sin duda, además de ser un manual magnífico, nos cuenta tanto de su vida y, sobre todo, de su manera de pensar, que tiene mucho de autobiografía.

Lo mismo, o más, ocurre con “Roberto Innocenti. El cuento de mi vida”, escrito por Rossana Dedola a partir de las entrevistas con el autor italiano y traducido por Carlos Acevedo. La editorial nos reseña el libro así: El gran maestro de la ilustración contemporánea repasa los recuerdos de una infancia marcada por la guerra, su descubrimiento de la pintura y el arte, comenta las claves de sus principales obras y su visión de la creación artística actual

Un libro delicioso de leer donde encontramos a este privilegiado artista con una pasmosa sencillez revelándonos pistas y guiños que nos permiten disfrutar más aún sus trabajos.

La editorial trae esta biografía junto con la publicación de siete de sus obras que los amantes de la literatura infantil, de la ilustración y del arte realista, en general, querrán tener por puro disfrute. Y con ellos y ellas, las familias que quieran lo mejor para sus hijos y los docentes para su alumnado.


Y para terminar este paseo por los clásicos en Kalandraka, el tercer caso donde la editorial no se ha contentado con ofrecernos solo una buena muestra de libros del autor, sino que además ha publicado su autobiografía, es el de Leo Lionni. Pero esto lo comentaremos en la siguiente entrega.


(Nota: hay un caso más que es el de Miguel Calatayud, del que se publica un libro de conversaciones con Carlos Pérez, a la vez que se reedita el clásico "El libro de las M´Alicias").



No hay comentarios:

Publicar un comentario