viernes, 25 de julio de 2025

Inmigrantes: cambiar cuchillos por abrazos.

Con la reflexión del post anterior, creo que queda más que introducida esta entrega en la que recordar algunos libros magníficos que tratan el tema de la inmigración y presentar otros nuevos.


No son libros inocentes. En las bibliotecas de colegios e institutos de ciertos estados estadounidenses seguro que los prohibirían, igual que aquí a poco que pasaran por el filtro ideológico de algunos centros que también llaman educativos.

Algunos, en una lectura individual, podrían no llegar a despertar más inquietud y emoción que el buen rato que da la lectura de un libro. Por eso, propondría que se lleve una lectura compartida (proyección, narración mostrando el libro, alguno se presta a “colgarlo” en clase, acompañando la lectura por parte del/ de la docente o persona mediadora con imágenes del libro sacadas de internet…) y luego un posterior coloquio que saque toda la riqueza de lo que nos han contado-mostrado (las imágenes del algunos son insuperables).


Los Migrantes


Vamos a empezar con este que comentamos en su día en esta entrada. Tiene de particular que nos sitúa en el lado del que recibe a los migrantes, con expectativa y miedo por lo desconocido superado de forma inmediata porque no había nada que temer sino que celebrar.


Eloísa y los bichos


Este libro está comentado en esta página de Babar. Nos sitúa como los migrantes que llegamos a un lugar nuevo y no entendemos nada, no vemos a nadie como iguales, todo al principio es muy extraño hasta que poco a poco va encajando. El texto es escueto aunque muy preciso y las ilustraciones están desbordadas de detalles.


Cómo aprendí geografía


Libro descatalogado que se puede encontrar en la red o en los puestos de libros antiguos y de ocasión (donde encontramos mucho y bueno de SM). Nos sitúa en un punto intermedio entre la salida del territorio y la llegada a un lugar nuevo: un campo de refugiados. Hay un corto comentario en que se nos habla del aspecto autobiográfico del libro y nos ofrece algunas ilustraciones significativas.


Pies sucios


En esta página de la web de la editorial se ofrecen dos reseñas externas interesantes. Aquí el punto de vista es muy original: la historia está contada por una niña extranjera que ha sido adoptada y que oye a inmigrantes, en el locutorio del barrio, hablando con sus familias a quienes quieren contentar, por lo que “disfrazan” la verdad que les está tocando vivir.


Belisario


¿Qué pasa cuando los prejuicios se imponen sobre la razón? La historia de este libro nos presenta al panadero del barrio, querido y admirado, pero que un día descubren que es un tigre, que no es como ellos, que viene de otro lado con otras costumbres… La reacción es tremenda y las consecuencias para el buen panadero son terribles. Pero es un libro para niños y ofrece la rectificación para que las aguas vuelven a su cauce. Se podría asociar con el establecimiento turco destrozado en Torre Pacheco. Está aquí en youtube.


Cómo meter una ballena en una maleta


Volvemos a tomar el punto de vista del emigrante, pero con toda la ingenuidad de no saberlo. Un niño va a salir de viaje y debe guardar su ballena en una maleta, muy difícil, no cabe. Le pide que colabore y va plegándola hasta conseguirlo. Sería muy interesante plantear al grupo de lectores qué entienden por la ballena, qué dejan atrás todos los migrantes y solo pueden llevarse los recuerdos “muy doblados y apretados”: sus costumbres, sus amigos, sus comidas, sus mascotas… Un libro muy especial que compartía beneficios con la ONG Open Arms y que podemos ver adaptado en este vídeo


Un largo viaje


Consiguió estar en la Lista de Honor IBBY 2020 por la ilustración. Y es que Federico Delicado recoge los momentos cargados de sentimientos, emociones, miedo, dramatismo, desesperación… las caras hablan más allá del texto y su grito llega a nuestro entendimiento con una claridad meridiana. Si alguien se resiste es que está muy ¿podrido? Lo que hay que contar a los niños, cuando es muy duro, se puede hacer directamente de forma realista o mediante una metáfora o situación paralela. Chambers decide mezclar ambos mecanismos alternando el relato de la migración de las aves con el de los desahuciados por la guerra. Basta echar un vistazo al booktrailer de la editorial y a su ficha   para quedar atrapados por este libro.


Migrar


De nuevo un libro en acordeón que debería tratarse en la asignatura de Arte (Visual y Plástica o como se llame ahora) más que en la de Literatura, que también. Incluso en la de Historia y en la de Geografía, por el uso del papel amate, por el análisis sociológico de la emigración desde México a EEUU. Comprar el libro para el aula, presentarlo dignamente y pasarlo uno a uno para su lectura y análisis minucioso de tanta información, cuasi periodística, de una dramática realidad y absoluta actualidad sería una buena actuación formativa en lo que venimos reclamando. Para hacerse una idea mejor la ficha de la editorial y el vídeo de Kalandraka TV.


Emigrantes


Palabras mayores, sin duda. Un libro tremendo. La obra de un artista hijo de emigrantes que escucha desde niño lo que cuentan sus padres y que ha sabido plasmar toda la crudeza, la dificultad, la supervivencia, el miedo… pero también la solidaridad y la esperanza. Creo que este libro debe estar en todas las bibliotecas de los Institutos y en todas las Bibliotecas públicas y que algunas de sus páginas habría que fotografiarlas y proyectarlas para un análisis, en grupo, de su mensaje. No podemos olvidar que también es historia de nuestro país como receptores, pero también como emisores. Materiales para hablar en la ficha de la editorial.  ¡Está en oferta por su décimo aniversario!


El cielo en la cabeza


Llegamos a la novela gráfica más impactante para el tema que estamos tratando: ¿qué hay detrás de ese “negro” al que se le acusa de un delito? Es una odisea tan dolorosa, tan dramática, tan difícil como para vivir con la mochila que se va cargando que solo puede haber un final. Este cómic es tan bueno que se sale: la editorial tiene una ficha con podcast, vídeo, reseña propia(además de primeras páginas) y numerosas reseñas de crítica especializada que solo hacen reconocer un trabajo increíble. Habría que dedicarle una entrada exclusiva a este título, pero acercándose a la ficha citada queda poco más por ofrecer. Me parece espectacular en todos los sentidos y si no despierta empatía en el lector ya no hay nada que hacer con él.

Y más…


Y se me quedan algunos títulos de interés como la novela de los exiliados españoles a Francia tras la guerra civil, “Mañana sale el sol” (Pirene); la detención de Baltasar en fronteras europeas, en “Noche de Reyes” (Edebé); o el impactante “Migrantes” (Libros del zorro rojo) donde los animales protagonizan una fábula sobre la migración.

Sin duda que hay mucho más, sobre todo más modernos, que ahora que mucha producción en Literatura Infantil y Juvenil que pasa de coyuntural a oportunista, y hace que los mensajes (que básicamente son positivos) estén tratados un poco por encima, con ilustraciones no siempre acertadas. Yo he elegido títulos seguros ordenándolos según las edades a las que podrían dirigirse: hasta Belisario (incluido) para Primaria junto con “las ballena” con que empiezan los de Secundaria, llegando a “El cielo en la Cabeza” para Bachillerato o FP.

 

jueves, 24 de julio de 2025

Reencuentro

     Resulta difícil volver a retomar el blog. Quitando el post de abril del Día del Libro Infantil y Juvenil, llevo más de un año sin acercarme por aquí. Muchos factores. Uno de ellos era que quería hacer una propuesta sobre aspectos de una Feria del Libro, en su apartado infantil y juvenil, claro. Pero una vez vista la dedicación de la de Cádiz en 2024, se me quitaron las ganas de todo. 

    Los organizadores no buscan entre editoriales competentes para hacer un buen programa, sino que esperan que gente con autopublicaciones o editoriales menores se ofrezcan y así queda: una oferta lamentable.

    Esa desgana de las organizaciones me contagió de desgana a mí, como diciendo "para qué meterme en camisas de once varas". Y en esas me veo, con libros magníficos para comentar pero sin tener muy claro para qué.

    Sin embargo, lo ocurrido en Torre Pacheco me ha zarandeado y, como maestro (aunque ya jubilado), me preguntó qué hicimos tan mal para que jóvenes que han pasado por nuestras aulas se dejen llevar por mentiras con tanta facilidad, se llenen de ira injustificada y arremetan contra personas con las que no tienen nada de empatía.

    Es como la amenaza de que los próximos votantes de VOX están entre los 25 y 40 años (esos alumnos nuestros), que se reconozcan como franquistas y usen las pulseritas rojigualdas para querer pertenecer a un grupo cuyos líderes manejan dinero y apellidos compuestos, olvidando nuestro trabajo sobre cooperación, solidaridad, valor del trabajo y el esfuerzo...

    Pero lo cierto es que nunca le hablamos de Franco y el franquismo, lo cierto es que no fuimos al grano, que queríamos pensar que todo estaba superado y no, no lo está.

    Y los docentes de ahora lo tienen aún peor porque si hablaran de algo de eso serían inmediatamente denunciados por padres que no quieren "adoctrinamientos" pero matriculan a sus hijos e hijas en centros de doctrina machista, jerárquica y nada democrática y de doble financiación, creyendo que así forman parte de la élite dirigente, y no saben que si se perdieran los conciertos tendrían que correr a los centros públicos como locos.

    Pero bueno, todo esto para decir que muchas veces la metáfora, la imagen, la literatura, los cuentos bien hechos y bien contados pueden transmitir algunas ideas para rumiar, yo propondría que en grupo, y por eso he rebuscado libros MAGNÍFICOS sobre inmigración. Los traigo aquí con la esperanza de que alguno llegue a un aula, se lea y se comente y despierte algo de empatía que quite barras y cuchillos de las manos y transformen esos gestos en abrazos.