domingo, 27 de marzo de 2016

PEQUEÑO ÁRBOL (R)

Textos e idea de The Templar Company Limited. Ilustraciones de Jenny Bowers. Col. Cubilete. Editorial Bruño. Madrid. 2015.


Un libro especial en la colección Cubilete porque su forma es rectangular alargada (acostumbrados a los volúmenes cuadrados), sus tapas y hojas son de cartón, y contiene lengüetas que podemos separar. Impreso en China porque el trabajo de publicación exige que sean montados uno a uno y, por aquello del coste de la mano de obra, ya se sabe. Esperemos que en condiciones adecuadas.



El libro es un paseo por las estaciones del año donde apreciar el clima, los personajes del campo y el proceso de crecimiento de un árbol. Esta es la única pega que se le podría poner y es que viene a hacer coincidir el nacimiento, crecimiento, floración y producción de frutos, caída de hoja y desnudez invernal en el tiempo de un solo año, lo que podría hacer creer a los pequeños que todo es así de rápido. 


La semilla, que aparece esperando al empezar el libro en invierno, va a brotar y crecer en las dos páginas dobles dedicadas a la primavera. Todo acompañado de un pequeño texto que leeremos a los pequeños a la vez que vamos diciéndoles que levanten las lengüetas para encontrar un dibujo y su nombre.


La historia seguirá con las páginas dobles del verano, del otroño y, nuevamente, del invierno, cargándose los colores de fondo de la temperatura de cada estación.

Habremos de ir enseñándoles donde está el árbol y que vean cómo va cambiando. Esto es porque la ilustración está llena de detalles y de color y el juego de las lengüetas absorbe toda la atención pudiendo quedar atrás el protagonista del libro, al menos por el título.


Es un lindo libro entre  diccionario visual y  primer acercamiento a la Naturaleza, motivando a su observación y despertando cariño hacia ella.
A pesar de ser muy sencillo, gustará a otros chicos y otras chicas ya lectores por lo vistoso y atractivo que resulta. No en vano la ilustración y el diseño han corrido a cargo de Jenny Bowers, miembro del colectivo Peepshow de ilustradores ingleses, con una producción que abarca casi todos los campos en los que la ilustración puede participar.

Jenny Bowers



No hay comentarios:

Publicar un comentario