domingo, 14 de octubre de 2018

Día de las Escritoras… de la Literatura Infantil (I Anglosajonas)


Dice la Wikipedia sobre el Día de las Escritoras: “El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.  La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús”.


Insiste diciendo: “El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura”.


Alguien dirá que no es para tanto, que es otro invento feminista y que da igual quién escriba un libro si está bien escrito. Pero hay datos de sobra para celebrar este día. Es cierto que ya no estamos en aquella época en la que las mujeres tenían que firmar con seudónimo para poder publicar. Pero algo pasa si, fijándonos en el terreno de la Literatura Infantil y Juvenil, de 40 premios nacionales entregados, solo 10 han sido para escritoras. 

Y es importante porque el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil  viene de la administración, mientras que premios como el Lazarillo  o el Premio Andersen están repartidos en un 50 % a escritoras y escritores, en cada caso, y los jurados respectivos son colegas de profesión.


Por eso se me antoja dedicar una buena entrega a las mujeres escritoras en Literatura Infantil y Juvenil, de tal manera que quien se acerque por el Blij reconozca a quiénes están detrás de títulos que de una forma u otra le han acompañado en libros leídos, en dibujos animados, en películas, series de televisión…

 Y he optado por hacerlo por países y en varias entregas (tantas son). Una forma como otra cualquiera, ¿no? Eso sí: tomando datos base copiados de la red. 

Australia y Nueva Zelanda


Helen Lyndon Goff fue una escritora, actriz y periodista australiana, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins en el libro del mismo nombre. En 1924 se muda a Inglaterra, donde escribe bajo el seudónimo de P.L. Travers.



Oficial de la Orden del Imperio Británico, P. Wrightson fue una escritora australiana de libros infantiles, de los primeros que tratan sobre la mitología aborigen australiana. Ganadora del Premio Andersen.



Bibliotecaria y escritora neozelandesa de literatura infantil y juvenil, cuya importante labor en estos campos dio lugar a la creación del premio que lleva su nombre. En su divertido título “El secuestro de la bibliotecaria” se esconden muchas fórmulas de una buena biblioteca y una buena bibliotecaria. Ganadora del Premio Andersen y de la Medalla Carniege.


Reino Unido


Escritora, ilustradora, fabulista de literatura infantil y naturalista. Su personaje más famoso es Peter Rabbit. Ejemplo de las dificultades de la mujer para publicar y desempeñar algunos puestos, debió luchar también con los deseos de sus padres. Sin embargo su empeño le llevó a una gran producción de cuentos ilustrados, protagonizados por animales, con gran éxito de lectores.




Autora de obras para niños, poesía, biografías, historia y sátira. Hija y hermana de escritores, estimulada por la abundante lectura de pequeña, dedicó su vida a escribir historias entre las que incluyó una autobiografía. Ganadora del Premio Andersen y de la Medalla Carnegie entre otros galardones.



Escritora inglesa de literatura infantil que firmó 762 obras juveniles, tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con su nombre de casada, Mary Pollock. Si bien no es considerada por la crítica como una buena escritora, es considerada el quinto autor más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas. Ojo porque en algunas obras se aprecian toques sexistas y racistas.



Hija de John Greenaway, dibujante y grabador, este le inspiró el interés por la ilustración por lo que asistió a algunas escuelas de Arte (alguna tuvo que dejarla por enseñanzas diferenciadas para chicos y chicas). Ilustró obras propias y también de otros autores. En reconocimiento a su pionera labor como ilustradora se instituyó el premio que lleva su nombre Medalla Kate Greenaway, establecida en su honor en el año 1955, se concede anualmente por el colegio profesional que representa a los bibliotecarios y otros profesionales de la documentación en Reino Unido, a un ilustrador de libros infantiles.



Joanne Rowling, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, es una escritora, productora de cine británica y guionista, conocida por ser la autora de la serie de libros "Harry Potter". Junto con otros títulos, las ventas de sus libros han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos. Ha recibido numerosas distinciones honoríficas (incluso es la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia) pero, al menos aún, no hay premios literarios relevantes.



Richmal Crompton Lamburn, escritora inglesa, se especializó en libros infantiles y narraciones de terror. Es justamente célebre por una larga serie de libros que tienen como personaje central a Guillermo Brown. Se trata de relatos de un estilo deliciosamente irónico, que reproducen muy bien el habla de los niños entre once y doce años y en los que Guillermo y su pandilla, "Los Proscritos" ponen continuamente a prueba los límites de la civilización de la clase media en que viven, con resultados, tal y como se espera, siempre divertidos y caóticos.



Kathleen Mary Pearson, conocida profesionalmente como Mary Norton (apellido de su marido), fue una autora inglesa de libros infantiles. Se hizo especialmente conocida por la serie de novelas de fantasía sobre “Los diminutos” (The Borrowers), las pequeñas personas que viven en secreto en medio de la civilización humana contemporánea. Ganó la Medalla Carnegie  y muchos de sus títulos han gozado del favor del público.

Norteamérica



Judía polaca sufrió la persecución nazi, hasta que pudo escapar con su familia a EEUU vía Suecia. Comenzó su trabajo como ilustradora tras recibir distintos estudios y su matrimonio con Arnold Lobel, también ilustrador, eclipsa en cierto modo su trabajo cuando firman obras conjuntamente. No obstante ha sido reconocida con numerosos premios y más candidaturas a otros. Su nacionalización como americana no dejó atrás la influencia de su pasado.



Nacida en China, hija de misioneros, se establece en Estados Unidos. Tras sus estudios trabaja de misionera y comienza a publicar con la convicción de que los libros infantiles deben ocuparse de temas contemporáneos y realistas, por ello su obra se ve caracterizada por temas difíciles como la muerte de un ser querido. Muy conocida por “La gran Gilly Hopkins” y “Un puente para Therabitia”, además del Premio Andersen obtuvo la Medalla Jhon Newbery y  el Premio Memorial Astrid Lindgren, entre otros.



Cuando tenía 65 años, Laura Ingalls Wilder (USA) narró su infancia de pionera en varios libros, siendo “La casa de la pradera” el que conoció mayor éxito. La popularidad de estos libros situó a la escritora como finalista de los premios Newbery en varias ocasiones e incluso dio lugar a la creación de la Medalla Laura Ingalls Wilder para un autor o ilustrador vivo cuyos libros, publicados en los Estados Unidos, han hecho "una contribución sustancial y duradera a la literatura para niños". Sin embargo el premio cambió de nombre a  Legacy Children's Legacy Award por el supuesto lenguaje racista en las obras de Laura Ingalls que la Asociación percibió como parcial contra los nativos americanos y los afroamericanos.



Escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela “Mujercitas” con la que obtuvo un abrumador éxito, relato en parte autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. Esta obra fue escrita por encargo de su editor, que quería un libro orientado a mujeres jóvenes. Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, recurrió al seudónimo de A.M. Barnard para novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.



llamada "Maud" por su familia y amigos,  Lucy Montgomery fue una escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas “Ana de las Tejas Verdes”. Cultivó la novela, la poesía y el relato corto, siendo lo más destacado su producción infantil.  Además de un libro de no ficción sobre mujeres destacadas en la historia publicó también una autobiografía. Fue nombrada miembro de la  Excelentísima Orden del Imperio Británico.





Con una vida personal muy complicada, que quedó reflejada en sus memorias en dos volúmenes, sus obras eran muy reconocidas por la crítica pero no con buenas ventas. Sin embargo encontró un relanzamiento que la situó tanto en sus obras de adultos como en las dirigidas al público juvenil e infantil en una buena posición ganando el Premio Andersen entre otros.



Escritora estadounidense de literatura juvenil e infantil. Escribió en su adolescencia ante la incapacidad de encontrar libros que realmente le gustaran. Con dieciocho años de edad publicó su primera novela, The Outsiders (Rebeldes), que obtuvo un gran éxito de crítica y público y vendió en total más de nueve millones de ejemplares en un solo mes. Su segunda obra narrativa, Rumble Fish (La ley de la calle), obtuvo tanto éxito como la primera. Ambas novelas fueron adaptadas al cine por el director Francis Coppola.



Virginia Esther Hamilton fue una escritora afroamericana que cambió la literatura infantil aportando “un estilo faulkneriano de escritura sofisticada y de vanguardia al mundo de los libros para lectores jóvenes”. Su obra ha sido tan considerada que ha merecido los más importantes premios de EEUU, y también el Premio Anderrsen, con sus personajes afroamericanos  protagonistas como elemento muy destacado si lo comparamos con la literatura juvenil contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario