martes, 16 de octubre de 2018

Día de las Escritoras… de la Literatura Infantil III (De aquí y de allí)

Ojalá hubiese al menos una renombrada escritora de Literatura (y no digamos de la Infantil y Juvenil) por cada país del mundo. Pero cuando se trata de encontrar en África y en Asia la cosa se complica. Es más hay que buscar, exceptuando importantes casos. Más fácil lo tenemos con la América latina y Brasil, con algunos países al menos. A estas escritoras nos asomamos en esta tercera entrega.


Escritora iraní perteneciente a una familia que apoyaba la revolución en su país, hasta que el carácter religioso de la misma se transformó en represión, especialmente para las mujeres, por lo que termina viviendo en Francia. Recoge estas vivencias en su novela gráfica “Persépolis”, pero en su obra literaria también destacan los cuentos para niños.  



La joven sudafricana de 25 años de edad, se define como actriz, activista y escritora y de esas tres almas surge la necesidad de crear a una heroína negra. Un cuento ilustrado que tiene como protagonista una niña africana puede parecer una anécdota pero, en realidad, es la necesidad de crear personajes diversos lo que llama especialmente la atención y, sobre todo, las motivaciones de su autora. Nace de la experiencia propia. The Girl Without a Sound cuenta la historia de una niña negra sin voz. Cada vez más mujeres negras conquistan una voz con la que contar sus historias. Ese es el motor de la creatividad de la sudafricana Buhle Ngaba y el sentido de su primer libro The Girl Without a Sound.



Es una autora japonesa de literatura infantil, libros ilustrados, no ficción y ensayos. Estudió inglés en la Universidad de Waseda y vivió dos años en São Paulo, lo que le sirvió para escribir la novela infantil “Brasil y mi amigo Luizinho”. Su libro “Kiki's Delivery Service” consiguió mucha aceptación, que derivó en una serie y fue llevada al cine de animación (en España llegó la película con el título de “Nicky, la aprendiz de bruja”. Junto con otros libros infantiles y juveniles, su obra ha sido objeto del Premio Andersen.


Escritora japonesa, es conocida principalmente por su serie de novelas juveniles de El guardián (Moribito), todo un éxito de ventas en su país que ha superado el millón de ejemplares y ha recibido adaptaciones al cómic y a la televisión. Además, Uehashi también ha escrito novela fantástica destinada a un público más adulto. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Noma y también el de la Asociación Japonesa de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil. Ganadora también del  Premio Andersen.


Carmen de Posadas Mañé es una escritora uruguaya nacionalizada española. Más conocida por su producción literaria para adultos y sus trabajos en televisión, escribió literatura infantil durante más de veinte años, a donde se acerca en contadas ocasiones en estos últimos años. Entre sus obras, el libro “Kiwi” fue considerado como un alegato contra el aborto.


Periodista, profesora, pintora, y escritora brasileña. Ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus libros, que han sido objeto de numerosos estudios. Primera catedrática de literatura infantil y profesora de traducción de literatura infantil y juvenil en la PUC de Río. En 1979 abrió en Río la primera librería infantil brasileña, Malasartes. Con más de cincuenta libros infantiles publicados y un continuo trabajo a favor de la promoción de la lectura ha sido merecedora del Premio Andersen.


Nació en Brasil en 1932. Fue la primera esritora latinoamericana ganadora del Premio Andersen por el conjunto de su obra, premio al que se unió otro tan destacado como el premio Memorial Astrid Lindgren. Sus trabajos han sido traducidos a más de 12 idiomas. El humor está presente en todas las historias de Bojunga, en las metáforas que emplea, en la caracterización de los personajes y en su visión crítica del mundo. Su universo simbólico es uno de los más ricos de la literatura contemporánea.


Escritora cubana residente en Miami, es conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil, comenzando su carrera a los 17 años con Cuentos de Apolo. Perera abandonó Cuba en los años 60 y, ya establecida en Estados Unidos, continuó su producción de cuentos y antologías, destacando títulos como Cuentos de Adli y Luas. Además, Perera ha quedado finalista del prestigioso Premio Planeta en tres ocasiones, demostrando así su maestría también en la narrativa adulta. Ganadora en dos ocasiones del Premio Lazarillo.


Escritora cubana residente en Estados Unidos, ha publicado varias novelas para adultos y numerosos libros infantiles en los que refleja su apuesta por el respeto a las diferencias. Otra importante labor en el campo de la Literatura infantil y juvenil está en ser la traductora del Dr. Seuss (escritor de LIJ estadounidense) así como de las historias de Jorge el curioso (de H. A. Rey) y de cuentos de Robert Munsch.


Actriz, escritora, dramaturga y traductora hispano-argentina. Una vez que se instala en España se dedica a la elaboración de guiones de programas radiofónicos en los que también interviene, interpretación teatral y traducción, dado su dominio de varios idiomas. Cuando empieza a publicar literatura infantil empieza a ser premiada obteniendo los premios Doncel de cuento juvenil, ADAME de teatro infantil, y tanto el Premio Nacional de Literatura Infantil como el Premio Lazarillo de creación literaria.


Fue una poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina. El escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho. Una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia». Ciertamente sus libros de poesía para niños y sus cuentos en general, están a la altura de sus canciones y obras para adultos reconocidas en toda la América latina.


Es una destacada escritora argentina de la que podemos leer en su reseña de Wikipedia: "La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros rompen barreras generacionales." Interviene desde hace treinta años en el campo de la literatura infantil donde trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Su sólida producción de literatura para niños y jóvenes le han hecho merecedora del Premio Andersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario