Guion de Larry Hama. Dibujo de Marc Silvestri. Cómic. Panini – Marvel. Gerona.
Este cómic-book (tipo libro por sus tapas duras) recopila tres entregas de la colección regular de Lobezno, publicadas en EEUU en 1991, números 35, 36 y 37. Una pequeña saga que llevaba por título “Blood and claws” (Sangre y garras), donde Dama Mortal pretendía matar al superhéroe que, a su vez, estaba acompañado por Puck.
El cómo se conecta con el conflicto bélico español es mediante uno de esos vórtices que transportan en el espacio y el tiempo a los héroes comiqueros. Importante es que el guionista se ha documentado a fondo y, con algunas concesiones, plantea un escenario verosímil donde hay una viñeta imposible de pasar por alto: cuando le preguntan a Her Hauptmann a dónde va ahora el escuadrón nazi, éste contesta “A Guernica, a ver cómo nuestros españoles asesinan a los españoles del otro bando”.
Esta viñeta justifica por sí sola la recomendación de este cómic para los jóvenes ya que no hemos sabido transmitirles la terrible realidad a la que llegó nuestro país y a la que no podemos volver.
Junto a Lobezno y su colega aparecen en el bando republicano, con el que luchan, Ernesto y Eric Blair que retratan a Hemingway y George Orwell, respectivamente. Incluso un personaje de nombre Vicente, que homenajea a Blasco Ibáñez, además de citar a Picasso.
Esto es el cuerpo central de la historia; antes está la situación de los personajes, la exposición de por qué Dama Mortal va a cazar a Lobezno y la formación del vórtice que los arrastra a España; después está la vuelta al vórtice para que cada cual vaya a su lugar de origen y quede como un episodio más integrado en la biografía del mutante de las garras de adamiántum.
Eso sí, son tres episodios de los buenos: bien contados, bien ilustrados. Eso es porque se da un tándem muy acertado. Hablemos de ellos.
Larry Hama. Asiático de nacionalidad estadounidense, participó en la Guerra de Vietnam. Su experiencia militar quedó reflejada en los guiones de la serie Nam y da buenas indicaciones al ilustrador para las viñetas de este cómic. Muy versátil, empezó dibujando antes de hacer guiones, escritor de novelas, editor, actor en algunos episodios de MASH,… Su trabajo de documentación es siempre muy serio y su reconocimiento es internacional.
Marc Silvestri. Estadounidense, Silvestri es un premiado y reconocido dibujante de comics, aunque parte de su producción también ha sido escrita por él. Posee estilo sumamente dinámico expresado en el movimiento de los personajes, los cambios de angulación y en la diagramación de páginas, con grandes viñetas combinadas con otras de distintos tamaños. Su trabajo con la Patrulla X le da el conocimiento y experiencia con el personaje como para que lo plasme con toda la intensidad que requiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario