sábado, 31 de octubre de 2020

100 años de Rodari, 100

 


    El 23 de octubre se cumplían los 100 años del nacimiento de Giovanni Rodari, conocido por todos como Gianni Rodari.

             A lo largo de cinco días (del 19 de octubre al 23) he grabado unos vídeos en colaboración con la Librería Plastilina para celebrar este importantísimo aniversario.

Así he ido dando pequeños datos biográficos, he reseñado algunas de las estrategias de su gramática y he recomendado algún libro donde viéramos el fruto de trabajar con alguna de esas técnicas.

Ha sido un trabajo placentero y me merece la pena recogerlo aquí siendo un buen motivo para volver a ponerle las pilas a este blog.



LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

Rodari recogió sus técnicas de fabulación en un libro que en castellano se llama “Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias” (muy modesto por su parte con lo de “Introducción”).

Afortunadamente cayó en mis manos cuando empecé a trabajar como maestro y me ha acompañado hasta mi jubilación. Espero haber honrado su filosofía y dado buen uso a sus propuestas. 


    Después de muchas reediciones que han quedado en el camino, la editorial gallega Kalandraka nos trae una nueva edición que tenemos que aplaudir porque es un libro que debe seguir acompañando a los docentes y a todos los mediadores entre niños y libros o, mejor aún, entre niños y su formación, por lo que estaría de lujo que padres y madres comprometidos lo tengan, lean y practiquen con sus hijos e hijas.



Y empezamos con las sesiones que, al grabarlas después, irán apareciendo antes al entrar en el blog. 

Para empaparse bien de la vida y la obra de Gianni Rodari, el blog de Ana Garralón, “Anatarambana”, nos propone distintas visitas a otros tantos artículos, incluido uno de la propia autora. Picar aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario