domingo, 10 de septiembre de 2023

Esperando el amanecer (R)

(Para leer el contenido de los recuadros con claridad, picar la imagen)

Este libro nos lleva a este verano, y a todos los veranos por desgracia, en los que los incendios forestales han hecho tanto daño, pero con unos protagonistas que casi siempre se olvidan, los animales que los padecen, y que pueden aportar un poco más a la sensibilización que hay que contagiar ante estos desastres.

Pero el libro no es un panfleto, no es una denuncia documental, no es un libro de consulta. Muy al contrario, es poesía, es arte, es emoción, es sentimiento, es un grito… es un libro maravilloso, digno ganador del Premio Compostela 2022


No queda ahí el reconocimiento, sino que también mereció el Primer Premio a los libros mejor editados en 2022 en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil y es una apuesta editorial clara ya que ha sido publicado en castellano, portugués, italiano, gallego, catalán, euskera y coreano; y próximamente en chino tradicional y turco.



Por eso de este libro podemos encontrar en la red mucho más que direcciones de librerías que lo venden, como suele ocurrir cuando consultamos algún título. Y vamos por ello a ofrecer estos enlaces:

Una entrevista en la web de “Vuelan las plumas” donde podemos escuchar a la propia autora hablar de la experiencia de creación, sus motivaciones y proceso.

Una entrevista muy ilustrada en la que la autora cuenta todo el proceso de creación, los estudios y retos superados en cuanto a planos, texturas, fondos, diseños de personajes, magnífico artículo en la web de “Un periodista en el bolsillo”.

Una crítica a la medida de lo poético del libro, donde el blog en el que aparece, IndiePerCui, piropea la obra con la misma lírica de la autora, pero en italiano.

Y una entrevista más, en el canal de YouTube “La hora de la merienda” de Rocío Campos.

 Y la editorial ofrece las primeras páginas que podemos disfrutar aquí.


En cuanto a mi aportación, me gustaría centrarme en la estructura de tres partes que se aprecia en el libro a modo de presentación-nudo-desenlace que para nada se queda en ese trío.

Los animales están en la oscuridad (el humo, el color negro, la incertidumbre…), no ven el sol y deciden ir a buscarlo. Cuando por la luz creen encontrarlo, ven que se trata del fuego y han de huir si quieren salvarse (el rojo, el miedo, la muerte…), correr, correr. Llega la lluvia, se reestablece la clama (luz, color, esperanza…) aunque lo perdido no volverá, es hora de cuidar y defender todos los colores de la selva, lo que cada uno representa.

Es un libro de emociones: incertidumbre, miedo y esperanza.

Es un libro de personajes: individualidad, unión, equilibrio.

Es un libro de tiempos: atardecer, anochecer, amanecer.

Es un libro de reflexión ecológica: análisis, comprobación, propuesta.

Es un libro de desastre y reacción natural: humo, fuego, lluvia.

O lo que es lo mismo, un libro de ciclo natural: vivir, morir, renacer.

Es un libro de denuncia: oscuridad, agonía, claridad.

Es un libro de viaje iniciático (ya no vuelven a ser como antes), es decir: caminar, correr, andar.

¿Es un libro cinematográfico?: plano general, primer plano, plano panorámico… y más.

Es un libro de detalles plásticos: las sombras en la oscuridad, las chispas incandescentes, la lluvia que cae gota a gota.

Es un libro de psicología del color: negro, rojo, múltiple.




La presentación de las escenas en el espacio único que resulta de la unión de las dos páginas, da una amplia visión de cada momento, permite a la autora colocar estratégicamente a los personajes y a los vacíos, o a llenarlas completamente de acción. Un placer visual, una gran denuncia con texto delicado, un lujo de edición en un libro para disfrutarlo muchas veces.

La autora

Nacida en Perú, viajó con su familia a Estados Unidos. Terminó los estudios de Arquitectura, pero eligió el dibujo y la pintura antes que los edificios, especialmente si se trata de paisajes y animales. Desde 2015 es la promotora del proyecto Different Folks Co., donde reúne sus creaciones elaboradas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario