domingo, 28 de febrero de 2016

EXPLORA (R)

De Aaron Becker. Col. El gato y la luna. Kokoro Editorial. Sevilla. 2015.

En el post anterior rescatábamos la reseña de "Imagina" y, como estáis viendo, era para dar la entrada a la segunda parte de la trilogía de la niña de las tizas (o lápices, vete a saber) mágicas. O lo que es lo mismo: aquí está "Explora" (Quest, en el orginal). 



Recordemos que la protagonista había terminado con compañía: la del chico que también dibujaba y un ave que se trajeron de su viaje a ese mundo paralelo, el de la imaginación, donde está esa ciudad de ladrillos y agua. Llamémosla "Waterland" como aparece en alguna reseña, aunque en el libro, recordemos sin texto, no aparecen nombres algunos.



En esta ocasión ambos niños, y el particular ave, se guarecen de la lluvia  bajo un puente. Aquí surge la nueva puerta para entrar en el mundo imaginario y vivir una segunda aventura, con un mapa y una canana para colocar las distintas tizas que sumar a las que ya tenían hasta formar un arco iris que venza a los soldados grises de la oscuridad y devuelva la luz a Waterland.


Otra vez un viaje increíble, los espacios y los detalles, los elementos que se van añadiendo dibujados por los protagonistas, y el ritmo plástico tan envolvente que suponen las secuencias de los momentos en los que dibujan (sobre fondo blanco) con sus resultados en la doble página siguiente: impresionantes.

El libro parece un compendio de lenguajes donde está el literario por cómo se establece la narración, aunque sea sin textos; la ilustración con un derroche de arte que le valió a su autor la medalla Caldecot; el cómic, cuando nos muestra escenas desgranadas en momentos que podríamos considerar viñetas; el juego de rol, por las acciones, pruebas y acumulaciones hasta conseguir el objetivo final; y casi la animación, porque todo tiene movimiento, todo es acción desbordante; incluso algo de cine en los usos de los planos panorámicos y las angulaciones y ese cierre final tan cinematográfico.



Para sorpresa nuestra, Aaron Becker se vino a Andalucía a terminar la tercera parte de la trilogía. Estuvo en Sevilla y en Granada y de ambas visita se recogieron sus pasos en El Diario.es y en el blog de la editorial Kokoro, que es quien publica estos libros.

Dos comentarios sobre elementos que me llaman la atención. Por un lado el resumen que introduce la editorial al empezar el libro (en la guarda) y que además de innecesario es un auténtico "spoiler". Y por otro que el autor haya elegido un arco iris de seis colores (elemento reivindicativo del derecho a la libre orientación sexual) y no el de siete colores, natural, que le habría dado la oportunidad de un mundo más que recorrer para encontrar una tiza más (¿o es que así se pasaría de la extensión y planillos acordados con la editorial?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario