sábado, 6 de febrero de 2016

ZONA PROHIBIDA / LA DECISIÓN DE VIGGO (R)



     Cada dos años, el IBBY Elabora su Lista de Honor, un catálogo que reúne más de un centenar de libros publicados en todo el mundo y en todos los idiomas. Estos títulos son elegidos por sus cualidades literarias (de creación propia o traducción) y artísticas, y se supone que representan lo mejor que se ha ido publicando en cada país en los dos años anteriores.

     Y en la de 2016 aparece, entre otros títulos, la novela de David Cirici "Zona Prohibida". Una novela que consiguió el Premio PROTAGONISTA JOVE que organiza el Consell Catalá del Libre Juvenil i Infantil. Ojo: este premio se otorga por votación de los lectores jóvenes. ¿Suficientes méritos?

     Dice la Wikipedia donde ya aparece: David Cirici i Alomar (Barcelona, 11 de febrero de 1954) es un escritor español en lengua catalana. Licenciado en filología catalana. Ha sido profesor de lengua y literatura catalanas y guionista de televisión, en especial con La Trinca y Rosa María Sardá. Actualmente trabaja en el ámbito de la comunicación y la cultura.


     Su blog está en catalán y puedes consultarlo aquí

   Pues bien, en su día hice la reseña de "Zona Prohibida", pero casi más me importa el que la historia continuó en "La decisión de Viggo", que pude comentar con más extensión. He aquí las dos reseñas y mi recomendación absoluta para ofrecérselo a jóvenes lectores. 

     

     
Zona Prohibida
De David Cirici. Col. Algar Joven. Ed. Algar. Alzira. 2014.

Galardonada con el Premio Ramón Muntaner, esta novela es una auténtica provocación para el lector joven que podrá ver en ella una película sobre un futuro apocalíptico de donde sacar luego una serie de televisión. Pero es mucho más. La situación planteada está llena de preguntas y son pocas las respuestas que van a ir apareciendo a lo largo de una trama fuertemente envolvente, ya que la búsqueda de respuestas (de sentido a la vida, de futuro, de justicia,…) es lo que nos plantea el autor. Una realidad que el poder manipula para seguir siendo poder y que una juventud comprometida y luchadora es la única apuesta válida. Unos personajes con mucha fuerza intensifican la historia.


La decisión de Viggo
De David Cirici. Col. Algar Joven. Ed. Algar. Alzira. 2014.

Segunda parte del título “Zona Prohibida”, una distopía donde la acción está garantizada pero también las emociones, los sentimientos y los conflictos éticos. Por cierto, la cubierta de este segundo libro debería llevar un 2 bien grande, porque es indispensable haber leído el primero para estar ya conectados con los personajes y entender buena parte de lo que se da por contado en esta continuación de la historia. Volvemos a encontrar la misma fuerza e intensidad en el relato tanto cuando se trata de acción (guerra, asaltos, secuestro, robos,…) como cuando se trata de plantear las relaciones tanto entre dos personajes como en las reflexiones personales. Por eso la narración llega a su punto más álgido cuando se da la situación que da título al libro: Viggo ha de decidir en un momento de gran tensión en la batalla final con el amor como motivación y referencia para su decisión.
El ritmo y la agilidad están asegurados al plantear dos escenarios simultáneos cuyas tramas se van a desarrollar alternativamente de un capítulo a otro, hasta llegar a confluir en el capítulo final donde todo queda cerrado.
Dado la tendencia habitual, parecería que el libro sería parte de una trilogía y la lectura podría verse condicionada a pensar que hay una tercera parte, sin embargo la historia queda bastante cerrada en lo que a trama se refiere y abierta en lo que a futuro para los personajes corresponde, pero sin necesidad de seguir desarrollándolo.
Cierto es que para dibujar un escenario distópico hay que precisar muchos detalles (procedencia de la comida, tipo de dinero, por qué funcionan unas cosas y otras no, por qué hablan todos el mismo idioma en extensiones tan lejanas,…) y en el libro se van respondiendo según surge la necesidad de hablar de ello, y si no ni se tocan esos aspectos. Pero no se hace necesario tener todo controlado (se evitan lo que serían descripciones largas para una novela juvenil) sobre todo porque la importancia de la novela está en la acción para enganchar y en los aspectos éticos y emocionales para meterse dentro y tomar decisiones y posturas aunque solo se sea lector o lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario