jueves, 4 de mayo de 2017

Orfeo y Eurídice (R)

De  Ricardo Gómez. Il. de Ana Pez. Colección Mitos Clásicos. Ed. Edelvives. Zaragoza.

            Quinto título de esta colección que pretende acercar la mitología clásica, entiéndase la grecorromana, a los jóvenes lectores y que tiene una difícil ubicación en una franja de edad concreta. Porque el formato de álbum de mediano tamaño y no con mucho texto, parece indicado para pequeños pero los mitos son complejos, a pesar de lo bien que están adaptados por la experta mano de Ricardo Gómez, ya que son muchos los nombres, lugares y situaciones que se barajan en el corto trayecto que dura la narración. Igualmente, el tipo de ilustración es más tendente a la pintura, que parece mejor opción que el dibujo, para recrear estas historias. 


         Por eso podría ser más bien una lectura juvenil. El escritor tiene que optar por contar todo de seguido, con pequeñas interrupciones de diálogo, con un texto lineal siempre pegados al protagonista y cuidando de qué elementos de las distintas versiones sobre el mito incluye y cuáles no.



           
           Un ejercicio de síntesis al que ayuda la recreación escénica de la ilustradora Ana Pez, que destaca la participación de los personajes sobre los fondos con colores contrastados potenciando la idea de acción en la que se encuentran.



           




        Las dos últimas páginas de complemento hablando de otros personajes, muestran a los lectores la amplitud de campo que tienen por delante si les interesa el tema de la mitología y quieren profundizar en él. Una invitación que esperamos siga satisfaciendo la editorial con nuevos títulos.

        Ricardo Gómez hace todo un ejercicio de acercamiento a los jóvenes de todo este patrimonio cultural sabiendo que ha de poner el énfasis en la aventura, reducir al mínimo las continuas referencias genealógicas que acompañan estas historias y centrarse en el núcleo primordial del mito. Así, en este caso, son Orfeo y Eurídice, su amor y el drama que los envolvió, dejando a un lado su viaje como argonauta o su trágico final en la mayoría de las versiones.



        Si este tema se tratara en clase y se vieran las referencias artísticas de las que habla el autor en las dos últimas páginas, se podría completar con la audición de parte de la Ópera dedicada a estos personajes, publicada por Uniliber: ÓPERA PARA NIÑOS: ORFEO Y EURÍDICE, Willibald Von Gluck , ya que contiene CD.




(Esta colección de Edelvives nos hace recordar a aquella otra de “El sendero de los mitos”, de Anaya, con los textos de la familia Cerezales y las ilustraciones de Manuel Estrada. Ya descatalogada, si la encuentran no duden de hacerse con alguno de sus volúmenes, estos claramente juveniles)



No hay comentarios:

Publicar un comentario