martes, 12 de diciembre de 2017

El secreto de la Isla Negra (R)

De Agustín Fernández Paz. Il. Miguelanxo Prado. Col. Sopa de Libros, roja. Ed. Anaya. Madrid .

Vaya esta reseña como homenaje atrasado a este magnífico escritor gallego que murió el año pasado. 


        Este título, que aparece en 2017 habiendo sido revisado por su autor, tuvo una primera edición en gallego en 2003 y una posterior en 2015.
  
       
     En este libro se encuentran dos historias que discurren en la actualidad pero tienen toda la magia, el misterio y el terror de los cuentos clásicos respondiendo a la estructura básica: situación catastrófica, salida del héroe de la casa, los objetos mágicos, la prueba a superar, el malvado o el peligro mortal que hay que vencer, la victoria y el regreso. De hecho el autor reconoce  la estructura que analizara Afanásiev como guía para estos cuentos.


     El primero lleva el título del libro y el segundo "La maldición de la niebla". En ambos la protagonista es una niña, aunque en el primer caso se trata de una chica de un pueblo costero y en el segundo de un valle.

    Pero teniendo la misma estructura, las dos historias son completamente distintas, pero teniendo ambas un nivel sencillo de lectura y un nivel alto de interés, ya que se corresponde con la narrativa más ancestral, por lo que encontrará lectores agradecidos de todas las edades (interesante oferta para los grupos de Educación de Personas Adultas).



     Una suerte añadida es la ilustración de Miguelanxo Prado, con quien el escritor mantuvo una gran amistad. Y fue por su trabajo alrededor del cómic en sus clases como conoció a este ilustrador, dibujante,... artista del que podemos apreciar algo de su trabajo en su web personal.

     Los que lo conocemos de hace muchísimos años de las páginas de los cómics, seguimos apreciando el uso del color para delimitar formas, atmósferas, volúmenes, e incluso emociones, algo que en este libro no es más que una insistencia de buen hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario