viernes, 20 de noviembre de 2020

La historia extravagante de Hipo y Gavante (R)

 De Nono Granero. Canicabooks. Madrid, 2014.

(La historia extravagante de Hipo y Gavante fue seleccionado entre los mejores libros publicados en 2014 por la Red de Bibliotecas de Madrid).


¿Por qué ahora un libro de hace 6 años? Porque me parece fantástico.

En la contracubierta, el autor nos dice que es una historia de amistad, historia enigmática, pareada y alfabética.,. Y es mucho más.

                                      

Como si se tratara de un binomio fantástico Nono Granero ha cogido los nombres de dos animales y los ha embarcado (nunca mejor dicho) en una aventura. Qué fácil habría sido una mosca y una mariquita, o una vaca y un elefante, o un pez espada y un tiburón… pero no, son ¡un hipopótamo y un bogavante! Ya no es solo fantástico por la disparidad de la naturaleza de estos animales, sino por su medio, su tamaño (¿cómo los va a meter en la misma ilustración?, ¿cómo va a jugar con las proporciones?), por su anatomía (¿cómo darse algo en la mano, o cómo darse la mano?) ,…

                                               

Resolverlo es lo fantástico y el autor del libro (escritor e ilustrador a la vez) no solo lo consigue, sino que añade unos pocos de artefactos que harán que el libro se presente como fantástico, creativo, original, divertido, interactivo y lúdico. Y con ese planteamiento de personajes, es también inevitablemente algo surrealista, pero perfectamente verosímil.

                                       

La narración de textos e imágenes se presenta en los pares de páginas donde a la izquierda aparece un pareado al que le falta la última palabra (la que rima), que está sugerida por la inicial y que hay que adivinar. La solución, por si no saliera, está en las palabras que Hipo ha tendido al sol en las guardas del libro. Estas palabras a adivinar están en orden alfabético y cubren todo el abecedario.

                                       

En la de la derecha, la página impar, hay una ilustración como un cuadro colgado en una pared blanca, que lleva debajo un texto de no más de dos renglones (no rimado), que explica, completa, hace un guiño, una risa, … con el pareado de la página anterior.

                                           

Esta ilustración es un dibujo de rotulador fino (lo que antes era “a plumilla”) coloreado con acuarela que Granero trabaja por separado y monta digitalmente. Así resulta una imagen muy definida en contornos y sombras, con un difuminado del color que viene como anillo al dedo para estas escenas mayoritariamente “acuáticas”.


Esto se altera cuatro veces rompiendo el ritmo, lo que potencia lo viva que es la historia, de las 29 ocasiones que nos presenta (porque el autor se queda con el antiguo abecedario que contenía ch y ll teniendo dos posibilidades más de disfrute).

                                           

Por tanto, un libro para leer más de una vez, jugar, disfrutar y sorprenderse. Y si es un adulto quien lo lee, encontrará algún que otro guiño a mayores; aunque los peques también encontrarán rebuscando en las imágenes, personajes que se repiten, como pequeñas historias paralelas.

Un libro sobre la amistad, los enfados y la necesidad de superarlos para que la felicidad nos coja acompañados.

                                        

Y cómo después de leerlo y disfrutarlo nos habrán quedado ganas de más, solo hay que echarle mano a “La aventura itinerante de Hipo y Gavante”. Esta vez el abecedario van a ser puntos del globo a donde los amigos viajarán buscando… ¡A por él!

                                                        

(Una entrevista sobre este libro con el autor en esta web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario