sábado, 23 de julio de 2022

Roger ratón y el misterio del escarabajo de oro (R)

De José Carlos Román con ilustraciones de David Lorenzo.  Colección: Roger ratón. Editorial Triqueta Verde




 Tercera entrega de esta serie que tiene como protagonista a un ratón detective resolviendo casos de robos entre escenarios variados y personajes variopintos.




 Si la cosa empezó en la granja con animales de granja (Roger Ratón y el misterio de las manchas) y siguió en la selva con animales propios de la selva (Roger Ratón y el misterio de la voz del papagayo), ahora cambia a otro paisaje más exótico: El Cairo, para lo que contará con animales propios de Egipto y el desierto.




Los libros policiacos son muy buenos para soltarse en lectura, especialmente esos del “whoisit” (descubrir al culpable entre varios sospechosos), porque invitan a realizar hipótesis y a rehacerlas toda vez que nos llevan de un sospechoso a otro. Por eso las historias de Roger Ratón son muy acertadas.




 Los libros de humor son muy buenos para soltarse en lectura, porque inician en juegos de palabras, situaciones chocantes, el uso de la metáfora y el sentido figurado. Por eso las historias de Roger Ratón son muy acertadas.




Los libros de un solo escenario con distintas zonas (habitaciones, espacios próximos …) son muy buenos para soltarse en lectura porque ejercitan en el control del lugar donde sucede la historia. Por eso las historias de Roger Ratón son muy acertadas.




Los libros con pocos personajes y bien diferenciados, fáciles de reconocer y recordar, con intervenciones anunciadas antes o después de hablar, con apoyo en las ilustraciones para no confundirlos … son muy buenos para soltarse en lectura porque dan la seguridad de estar controlando la trama y sus protagonistas.  Por eso las historias de Roger Ratón son muy acertadas.




Los libros con resolución de conflictos sirven de ensayo para la vida, sobre todo si plantean que hay que analizar las situaciones y no tener prejuicios porque lo que al principio parecía una cosa podría ser otra bien distinta. Por eso las historias de Roger Ratón son muy acertadas. 




Los libros cuyo texto dan libertad al ilustrador para incorporar más o menos elementos, interpretarlos o, incluso, establecer complicidad con los lectores (como cuando los personajes dan su coartada y el ilustrador los descubre en una apurada y divertida mentirijilla) muestran las posibilidades de ampliar e interpretar con nuestra imaginación las historias que leemos, por lo que son muy buenos para soltarse en lectura. Por eso las historias de Roger Ratón son muy acertadas.




Los libros grandes (25 x 25 cm), con una buena tipografía (fácilmente legible) bien contrastada con el fondo (claro o blanco), con un desarrollo de la trama pausado y sin elipsis, que se cuente todo por el texto o las imágenes, aunque para ello se ponga poco texto por página o se desarrollen paso a paso las acciones en dibujos, pero haya abundantes páginas (48), son libros con las claves ideales para soltarse en la lectura. Por eso las historias de Roger Ratón son muy acertadas.




Los libros que invitan a leer otros libros son fundamentales para quienes se sueltan en la lectura, porque es el momento de entrenar y entrenar y entrenar leyendo. Cuando resuelve el conflicto de la selva, libro dos, se apunta que irá a Egipto; cuando resuelve el de Egipto, se ven ya imágenes de lo que podría ser una próxima aventura en China. Esto invita a leer más. Y por eso las historias de Roger Ratón son muy acertadas.




Se podrían sacar más aciertos de estos libros. Yo ya tengo suficientes para entender que deben estar en todos los colegios, para que tengan acceso quienes no puedan tenerlos en casa. Y si de mí se tratara, los tendría en mi biblioteca de aula de 2º, o de 3º, o de 4º …






No hay comentarios:

Publicar un comentario