viernes, 1 de abril de 2016

¡FELICIDADES, SR. ANDERSEN!

Hans Cristian Andersen nació el 2 de abril de 1805, en Odense, Dinamarca. En honor a este escritor, su fecha de nacimiento nos sirve para celebrar cada año el Día Internacional de Libro Infantil y Juvenil.



Una autobiografía y numerosos biógrafos, publicaciones en papel y en la red, nos aportan muchos datos de su vida que está a la mano de cualquiera. Una vida de "patito feo"  que ya como cisne se paseó por las cortes europeas contando cuentos a reyes y reinas; cuentos que afortunadamente no se quedaron en las cortes sino que fueron y siguen siendo del pueblo.

Mucho me he paseado por páginas de libros y de la red leyendo sobre Andersen y dos cosas me apetece compartir con quienes os pasáis por este blij.



Por un lado el texto que Martin Wadell escribió en el 200 cumpleaños (2005) como felicitación oficial del bicentenario:

Querido Hans Christian Andersen: Celebras tu bicentésimo cumpleaños…o lo celebrarías, si todavía estuvieras entre nosotros. Sin embargo, sigues entre nosotros de la mejor manera en que puede estarlo un escritor. Los cuentos que nacieron de tu imaginación siguen conmoviendo a las personas, adultos y niños, aunque los hayas escrito hace mucho tiempo, en un ámbito que a muchos podría parecerles un mundo diferente. El corazón de hielo de la Reina de las Nieves y la sangre roja sobre las Zapatillas Rojas son imágenes poderosas que conmocionan a los lectores contemporáneos tanto como cuando las escribiste. Seguimos llorando por la Sirenita y reconocemos al Emperador Desnudo. Tus cuentos se reflejan en nuestros cuentos, en las historias que los escritores contamos hoy en día. Forman parte fundamental del conjunto de ideas que nos impulsan a formular las mismas preguntas que tú formulaste al lector, una y otra y otra vez: preguntas acerca del modo en que vivimos y del modo en deberíamos vivir, acerca del modo en que amamos y del modo en que deberíamos amar.
Eres uno de los más grandes narradores. Feliz cumpleaños te desea Martin Waddell.

Por otro, algunos ejemplos de una actividad algo menos conocida de Andersen: el realizar imágenes recortando papeles:



Y ya puestos, alguna que otra fotografía de interés: su casa, algún monumento, galería de personajes, manuscrito, dibujos, una caricatura... Cosas de Andersen.






Por cierto, aquí hay que reconocer que la editorial ANAYA nos ha ofrecido los mejores Andersen desde la colección Laurín:


hasta la publicación de los cuatro tomos con su opbra completa en la celebración del bicentenario, con cuatro magníficos e interesantes prólogos y otro tanto o más con los ilustradores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario