miércoles, 27 de abril de 2016

Los “algo más que libros” de Bruño

La editorial Bruño es bien completa en su fondo: si se hizo un espacio importante con la controvertida colección “Alta mar”, que traía un cuestionario de preguntas sobre lo leído -más como libros de texto que como libros literarios-, fue añadiendo incorporaciones importantes que hace ya algunos años se coronó con la producción de álbumes españoles en la colección Cubilete. Por medio, una gran importación de libros ingleses, franceses y estadounidenses, así como novelas para adolescentes, especialmente trilogías y sagas.

En esas importaciones hemos visto desfilar libros de todo tipo en los que sobresalía un algo más que la historia que se contaba: el cuento que hablaba de un castillo y traía un castillo para montar, la huevera con seis libritos a modo de “huevos”, los que levantando una solapa tenían sonidos, los que girando una rueda nos permitía elegir libros a la carta,…

Vamos a comentar tres de este tipo que para los más pequeños siempre ofrecen un valor añadido de cara a acercarlos a los libros.

Mi primera Mini Biblioteca

De Elizabeth Golding y Pat Hegarty con ilustraciones de Amanda Gulliver.


Es una caja que contiene nueve pequeños libros (cuadrados de 4,5 cm de lado) para presentar conceptos básicos, el vocabulario más sencillo que rodea la vida de los pequeños: las formas, los colores, los números, los vehículos, el cumpleaños, los juguetes, el tiempo, la granja y los contrarios.



Las doce páginas de cada librito (incluyendo las tapas) se corresponden a seis hojas bien gorditas de cartón. Las páginas presentan dos a dos el concepto con una palabra y un dibujo sobre un fondo de color único (menos el de los números y el de los contrarios que ofrecen una imagen y una palabra por cada páginas). En la contracubierta aparecen los versos de una cancioncilla o expresión de juego infantil, asociados con el tema del librito correspondiente.


Con esta caja, se podrá mirar, leer las primeras palabras, jugar… y al final volver a guardar cada librito en su sitio que para eso tienen la ilustración de cubierta en cada hueco.

Letras animales

Del equipo creativo de Alicat Publisshing.


Es una fórmula utilizada en numerosas ocasiones: en este caso el libro es de gran formato, consta de ocho páginas en las que la de la izquierda presenta seis o siete letras y en la de la derecha tenemos las mismas pero como un rompecabezas de seis piezas a colocar dentro de un marco. Las letras van apareciendo en orden alfabético y en mayúsculas en ambas páginas y suponen la inicial del animal con el que se completa la ilustración de la página y de las piezas del puzle.  A cada letra presentada le acompaña un pequeño texto con un contenido informativo sobre el animal en cuestión, una curiosidad que gustará de leer a pequeños y no tanto.




Para que las piezas no se desprendan de cada página, el libro trae una funda protectora de plástico transparente que nos permite leerlo y disfrutar de las ilustraciones y que, a la hora de jugar se quita y luego lo volvemos a colocar.
Las piezas de los cuatro rompecabezas tienen el mismo corte, por lo que si el chico o la chica que va a jugar con ellos ya conoce el abecedario se le pueden mezclar todas las piezas para que los monte, fuera del libro, como un rompecabeza grande pero, eso sí, con cada pieza en su sitio: siguiendo el abecedario.




¡Busca parejas!

Con texto y diseño de Anton Poitier e ilustraciones de Dubravka Kolanovic.


Cuatro libros y veinte piezas en un estuche a modo de gran libro. Cada libro nos presenta un tema básico, a saber: contrarios, colores, formas y números. Excepto en el de “contrarios”, en el que en cada página aparece una corta oración, en los otros tres encontramos preguntas ( ¿De qué color…?, ¿Cuántos…?, y ¿Qué forma tiene…?) que se responde colocando las piezas que vienen colocadas en el interior izquierdo del estuche, porque cada página de cada libro tiene un hueco en la parte superior en el que encajar la pieza correspondiente ilustrada por delante y por detrás.




Los colores son pastel, los dibujos están protagonizados por un perro y un hámster y las formas son redondeadas y tiernas. Una combinación muy acertada para que los pequeños pasen un buen rato de juego y algo de lectura.



(Si consigo adivinar por qué me aparecen las imágenes "bocabajo" y sé rectificarlo, lo haré).


No hay comentarios:

Publicar un comentario