miércoles, 28 de diciembre de 2016

Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (R)

De Beatriz Osés. Nº 1 de la colección Erik Vogler. Editorial Edebé. Barcelona.


La estructura. Novela de 27 capítulos cada uno de ellos de 4 o 5 páginas (alguno excepcionalmente con 6 o 7). Todos comienzan en la página impar (de la derecha), por lo que los de 5 páginas llevan tras la quinta página una ilustración para no dejarla en blanco.

La ilustración es un fragmento de un tablero de ajedrez en el que aparece siempre el mismo rey blanco de la cubierta: una ficha terminada en una calavera coronada, con salpicaduras de sangre por toda la figura. A veces también aparece un rey negro, estándar, al que parece que el blanco acosa y le da jaque… como en la historia.


Con algo más de 120 páginas de texto, las últimas páginas de cada capítulo no suelen ser completas (incluso pueden no llegar a la mitad) y todas las de inicio tienen la primera cuarta parte para contabilizar el capítulo que es y darle su título. Esto hace que el libro tenga muchos espacios en blanco por lo que compensa a las páginas completas con sus cargados 33 renglones.


Muchas páginas aparecen con “goterones o chorreones” de sangre y la cubierta y contracubierta completan la creación de la atmósfera con el magnífico retrato del personaje (obra de Iban Barrenetxea), el tablero y el rojo de la sangre extendiéndose sobre el blanco de fondo.


El protagonista. Erik Vogler es el antihéroe: no solo no es el que resuelve el caso, sino que pasa a ser víctima; no solo no es atrevido y sagaz sino que es temeroso y saca conclusiones precipitadas y erróneas. Es obsesivo con la limpieza y el vestuario, con el orden, con la comida y los olores. Es muy refinado para su edad y nada flexible.

Sin embargo la escritora consigue hacerlo sentir muy cercano y comprendido hasta situarlo como un original, diferente y carismático protagonista de novela juvenil.


La novela. Con lo anterior apuntado, el libro ya es atractivo de por sí, pero además se le añade el ser muy ágil en la narración, todo se va precipitando y no hay nada que sobre. Las descripciones son solo las imprescindibles y los personajes lo suficientes. El malo es realmente malo y el peligro es auténtico.

Una lectura de éxito asegurado para lectores (más de 12 años dice la editorial –por aquello de los crímenes, supongo-) a los que les cueste leer.

La autora. Madrileña, licenciada en Periodismo y profesora en un instituto, acumula un buen número de premios en narrativa, poesía y en su labor como docente en el terreno de la animación a la lectura.



Con una web y un blog donde nos da cuenta de todo, es una autora a la que tener muy en cuenta de cara a un alumnado al que se le pretende inculcar el hábito lector.



Los lectores. Y llegamos ya a los destinatarios, motivo de toda esta reseña: ese alumnado de 1º y 2º de ESO que difícilmente se acerca a un libro, que “lee” lo prescrito (o ni eso) y que aquí puede encontrar un libro que, si no tiene un ejercicio literario como para un premio Lazarillo, sí es una novela moderna que cumple perfectamente la entrega a ese público joven al que va dirigido.

Es suficiente con entrar en los blogs de los institutos donde lo han leído y han realizado reseñas o booktrailers para animar a sus compañeros: todo son halagos. Para muestra lo que dice   Ana Rodríguez Granado de  2º ESO: (…) Su extensión no es amplia, lo que te hace más fácil y cómoda la lectura, ni los lectores más vagos tendrán quejas para leérselo. Se lo recomiendo a los amantes del misterio y a aquellos lectores a los que todavía no se han enganchado a este género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario