miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Quién compra un rinoceronte? (R)

De Shel Silverstein. Colección Libros para soñar. Editorial Kalandraka. Pontevedra.

Aunque el rinoceronte está en venta y es barato (su título original se podría traducir por “¿Quién quiere un rinoceronte barato?” -Who wants a cheap Rhinoceros?-) el aspecto del libro en su promoción es que era un regalo, con ese lazo de gasa roja (no podía ser otro color) que lo rodeaba.


Y, efectivamente el libro es un auténtico regalo que ya trajo en 1996 la Editorial Lumen, con un formato un poco menor (19 x 24) y que ahora rescata Kalandraka en esa labor de recuperación de autores y títulos que se hacen indispensables y que los pequeños lectores de hoy difícilmente podían acceder a ellos, y en su formato preciso (21,5 x 25,5), como habría querido el autor, tan escrupuloso con el tamaño de sus producciones, en sus ediciones en el extranjero, para que se mantuvieran fieles a las originales.


Es bueno recordar que la primera aparición de este libro fue en 1964, porque es germen de otros muchos libros que han venido después para hablarnos de grandes mascotas como “Cuando mi gato era pequeño” de Gilles Bachelet, en RBA, o “La mejor mascota” de David La Rochelle, en FCE, por ejemplo, que se corresponden a un elefante y un dinosaurio respectivamente. Y algunos más…




            De este libro ya hay escrito mucho y para tener una idea del autor y de esta obra, siempre son buenas referencias las fichas de Kalandraka. Tal vez añadir el gran valor que supone este libro como provocación y estímulo para la imaginación: inevitablemente al darle riendas al absurdo se puede imaginar de todo, por lo que los lectores podrán seguir dando vueltas a qué hacer con el rinoceronte o pasar a inventar sobre las posibilidades de un cocodrilo en casa, o un hipopótamo, o…


            Es una obra que guarda todas las características de los libros para niños de Silverstein con ese trazado mínimo que, sin embargo, ocupa todo el espacio; la ausencia de color; el texto rimado (que se mantiene gracias a la magnífica traducción de Azaola); y esos personajes entrañables que hacen las delicias de todos. Un libro que volvió a reeditarse en EEUU al cumplir sus 50 años.




            ShelSilverstein fue un artista muy versátil (poeta, músico, compositor,..) que ha dejado una profunda señal en la literatura para niños y que los medios de hoy pueden enriquecer de forma interactiva en la web que lleva su nombre y que tiene muchas posibilidades. Eso sí: en inglés.




            Incluso podemos tener un pequeño aperitivo de este libro con un vídeo de un fragmento del mismo. De otros libros del autor (incluso grabados con su voz) podemos encontrar más animaciones en la web recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario