lunes, 15 de octubre de 2018

Día de las Escritoras… de la Literatura Infantil II (Europa)


Segunda entrega de este pequeño estudio sobre mujeres escritoras de Literatura Infantil y Juvenil. 


Si ya hemos hablado de las destacadas de Reino Unido dentro de la primera entrega, y hablaremos de las española en una posterior, le toca el turno a las demás escritoras europeas sabiendo que no están todas las que son pero sí son todas las que están.




Astrid Anna Emilia Ericsson, conocida literariamente como Astrid Lindgren fue una escritora sueca. Animalista y feminista, empezó a trabajar con diecisiete años, primero madre soltera de un hijo y luego, ya con pareja, tiene a su hija Karin que le pediría que le contara las historias de Pippi Calzaslargas. Ganadora del Premio Andersen y del Premio Right Livelihood, llamado también Premio Nobel Alternativo, en el parlamento de Suecia.



Nacida como María Walter fue una escritora sueca de literatura infantil y juvenil, galardonada con el Premio Hans Christian Andersen y traducida a decenas de idiomas. Sacó a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que la convierte en una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantil; al igual que ello cualquier tema, cotidiano, por muy complicado que pudiera parecer (el alcoholismo, la cárcel, el desempleo, la envidia, la inadaptación, la muerte,…).



Escritora sueca de fama universal, famosa por “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” por encargo del Consejo de Educación sueco para enseñar a los niños la geografía del país. Mujer comprometida con la causa feminista y el pacifismo, activista contra el nazismo, por su aclamada producción literaria fue la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).



Fue una escritora, ilustradora, historietista y pintora finlandesa en idioma sueco. Es particularmente conocida por su obra para niños y, sobre todo, por haber creado los personajes de la familia Mumin. Historietas, figuras, teatro… las aventuras de estos personajes cobraron vida en historias que alcanzaron tanta fama y renombre internacional que la hicieron ganadora del Premio Andersen.



De soltera Johanna Louise Heusser, fue una escritora suiza conocida mundialmente por su novela “Heidi”, que firmara en su primera edición solo con sus iniciales J.S. En toda su obra se recoge su pasión por el entorno natural suizo lo que la hace una importante representante de la sociedad, costumbres y paisaje de su país que siempre reconoció su abundante producción literaria para niños.



Nacida en Cerdeña, esta escritora italiana, de titulación arqueóloga, ha trabajado en distintos ámbitos de la comunicación y la creación: cine, televisión, guionista, productoras,… En su abundante obra para niños destacan sus situaciones absurdas pero verosímiles lo que conlleva un gran humor, además de un mensaje siempre constructivo.



Anna Maria Geertruida Schmidt fue una escritora neerlandesa. Escribió una variedad de poemas, canciones, libros, piezas de teatro, musicales, y obras dramáticas de radio y de televisión, siendo muy conocida por su literatura infantil, por la cual recibe el Premio Hans Christian Andersen en 1988.



Hija del artista y autor Hans Peter Jacobsen, Cecil Bødker es una poeta y novelista danesa con una gran producción literaria. En el terreno de los libros para jóvenes destacan los que llevan como protagonista a Silas, personaje que fue apareciendo en más de una decena de títulos a lo largo de treinta años. Fue ganadora del Premio Andersen.



Escritora austríaca recientemente fallecida (junio 2018), ha obtenido todos los premios y distinciones de su país y su entorno, incluido el Premio Andersen. Su extensa producción literaria para niños está muy marcada ideológicamente en defensa de la familia en todas sus variantes, de las diferencias personales, del papel activo de la mujer, en contra del autoritarismo y con una clara postura ecologista. Deliciosos libros que contrastan con la sociedad conservadora en la que está escritos.



Cécile Sabouraud fue una narradora francesa y la creadora de la historia original de Babar. Ella también era una pianista de formación clásica. Los libros de Babar comenzaron como un cuento antes de dormir que Cécile inventó para sus hijos, Mathieu y Laurent, cuando tenían cuatro y cinco años, respectivamente. Posteriormente su marido, el pintor Jean de Brunhoff, los ilustró y convirtió en los libros que tanta fama obtuvieron.



Escritora francesa del siglo XVIII que, separada de su marido M. Beaumont, viajó a Londres donde fundó un periódico para jóvenes, en el que se trataban temas literarios y científicos, y también una escuela para niños. Publicó varios libors de cuentos, además de otros libros, dentro del que se titulaba “El almacén de los niños” se encontraba el cuento que la hiciera famosa “La Bella y la Bestia”.



Jella Lehman fue una periodista, autora y traductora alemana. Casada con Gustav H. Lepman, que muriera a consecuencia de las heridas en la Primera Guerra Mundial, sufrió las consecuencias del nazismo teniendo que huir con sus hijos, por su condición de judía, a Inglaterra. A su regreso a Alemania fundó la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich. Estaba convencida de que la esperanza debía ser puesta en manos de los niños y que el mejor medio para lograrlo era a través de los libros. Su trabajo se centró principalmente en la promoción de la literatura infantil y juvenil y en poder enseñarles una mentalidad abierta, tolerancia y pacifismo. Participó en la fundación del Premio Andersen.



Escritora alemana que se inició ilustrando libros infantiles. Con preparación de pedagoga y trabajo como docente, C. Funke atendió a niños desfavorecidos trabajando como asistente social. De aquí tomo inspiración para varios de sus libros y personajes. Varias de sus obras más destacadas (trilogía de “tinta” y serie “Reckless”) se mueven en el mundo de los libros y los cuentos tradicionales.



Ilustradora y escritora alemana estudió en la Escuela Superior de Diseño de Hamburgo. Si bien ha realizado ilustraciones para diversos autores, tanto en libros, cómics como animación, también escribe e ilustra sus propias obras, por las que ha obtenido importantes premios. Ganadora del Premio Andersen como ilustradora, ha sido finalista del Premio Memorial Astrid Lindgren en dos ocasiones.



R. S. Berner nació en Stuttgart, Alemania.  Estudió diseño gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich.  Tras completar sus estudios, trabajó en publicidad, y ha trabajado como diseñadora gráfica e ilustradora independiente desde 1977. Ha ilustrado numerosos libros con mucho éxito.  Está particularmente interesada en álbumes ilustrados que cuentan historias infantiles sin palabras. Tras tres nominaciones al Premio Andersen lo consiguió en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario