domingo, 18 de noviembre de 2018

Dragón Díaz y el Club de 2 + 2 = 5. La diferencia entre un fantasma y un espectro (R)



De Tom Fernández. Il. de Patricia Castelao y Marcos Calo. E. G. Anaya. Madrid.

Rescatamos este título, que ya tiene 8 años, porque a veces algunos libros me pasan desapercibidos y los pongo en el montón de pendientes… ¿para cuándo?


Sin saber por qué me pongo a leerlo y me engancha: es una historia de niños distintos… pero distinta; es una historia de pandillas… pero atípica; es una historia de rarezas… pero qué rarezas; es una historia con humor… pero muy sutil; es una historia de miedo… bueno, casi; es una historia con muchos capítulos (11)… pero cortos; es un libro con pocas ilustraciones (11 grandes y 11 pequeñas como capitulares), pero magníficas.


Tal vez la apuesta era un poco arriesgada para que siguiera en forma de colección larga y se ha quedado solo en dos volúmenes: su buena presentación con tapas duras puede que haga pensar en un libro caro, sin embargo son 10 €; el autor se implica en muchos proyectos de muchos tipos (especialmente cinematográficos) que tal vez no le dejaran mucho tiempo para promocionarlos (aunque ha tenido exitosos encuentros con sus lectores); la pareja de ilustradores (pareja en la vida real, al menos entonces) tienen una gran demanda de trabajo;... y quizá los comerciales de la editorial no repararon lo suficiente en este producto.


Pero probablemente un hándicap es que el profesorado, el que en última instancia “vende” más libros por prescripción académica, está poco dispuesto ante libros que no pertenecen a colecciones seriadas por colores para indicar la edad lectora y no sabe para qué público estarían bien estas historias de Dragón Díaz.

Lo cierto es que si la temática y dificultad lectora puede ir de ocho a diez años, habrá espabilados de siete que lo disfruten y muchos de once que se diviertan con él. Como siempre, es bastante difícil y tonto ponerle límites de edad a un libro: ¡Qué lo lea quien quiera! Yo me he pasado un buen rato con su lectura.


Y es que el autor, Tom Fernández (Oviedo, 1971)   comenzó su profesión como escritor en el mundo de la televisión; es director de cine y guionista de series televisivas y ha escrito un buen número de guiones y libros, entre ellos este título (y una segunda parte) de literatura infantil. En esos guiones, ha sabido mezclar el humor con el interés y con el mensaje, y eso mismo hace en estos libros donde las situaciones, el diseño de los personajes, los diálogos… son divertidos, pero también la trama rápida (la acción sucede en una sola tarde) que engancha y el mensaje de no estás solo, raros somos todos, el grupo protege y el cariño defiende,… están muy bien articulados en esta historia. Algo muy especial es que, siendo una pandilla, no está el líder (niño) y el coro (con niñas), sino que aquí, a pesar de centrarse en Dragón Díaz, todos tienen su momento de liderazgo y el protagonista es objeto de risas de sus compañeros tanto como los demás.




Dragón Díaz tiene nueve años y vive atormentado porque cuando suma 2 + 2 siempre le salen 5. Jimena, la niña rara del cole, tiene alergia al cariño y Martín engorda cuando siente miedo. Los tres forman un club y afrontarán sus inseguridades juntos, haciéndose detectives de casos extraordinarios y ayudando a niños igualmente raros. En el primer título ayudan a Rebeca, una niña fantasma, y se enfrentan a un espectro. En el segundo, es Marcos el niño al que ayudan, con corbata y ¡barba!, y se enfrentan la temible doña Eloína.


Y si el texto es bueno, las ilustraciones también. Hay una pequeña y significativa en la parte superior de cada inicio de capítulo y otra a toda página en cada capítulo. El trabajo digital, especialmente el coloreado, presenta ilustraciones muy modernas sobre un trazado de personajes clásicos, así nos encontramos con un resultado muy efectista que ayudará a quienes más trabajo les cueste leer y que hará las delicias de todos y todas.


Estas ilustraciones vienen de la mano de Patricia Castelao y Marcos Calo. Ella fue seleccionada para representar a España en la Feria del Libro de Frankfurt; ha trabajado en diversos proyectos de cine de animación y ha realizado también importantes trabajos de ilustración de libros de texto, de diseño de carteles y de libros de literatura infantil. 



Por su parte Marcos comenzó su carrera trabajando para varios estudios de animación en español y de forma independiente haciendo ilustraciones, trabajos comerciales y ocasionalmente cómics. 


Solo me queda desear que todo el equipo se ponga de nuevo en marcha y sigan publicando más títulos de la colección. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario