sábado, 17 de noviembre de 2018

Misterio en la mina (R)


De Jesús Díez de Palma. Ilustraciones de Ona Caussa. Colección Ala Delta, serie verde. Editorial Edelvives. Zaragoza.


En el título “la casa del indiano” (en esta misma colección), el autor ha llevado a su protagonista Mariano a casa de sus tíos en Peñainfierno, Asturias. 


Es una localidad inventada que, no obstante aprovecha topónimos de la zona (Peña de…) y el nombre del río Infierno. En ese primer libro, conocemos también a Alia, su compañera de instituto, y la aventura se desarrolla a través de leyendas y de esa realidad de quienes viajaron “a Las Indias” en busca de fortuna y luego volvieron.



En este segundo título, “Misterio en la mina”, volvemos a tener el uso de leyendas con otra realidad del entorno: la minería. Con ambos elementos el autor compone una historia que tarda en arrancar como aventura, con una primera parte expositiva y academicista que habría necesitado de algo más de acción, así como de alguna que otra pincelada fantástica para que cuando aparece el cuélebre no entremos en ese “realismo mágico” tan de golpe, ya que pierde cierta verosimilitud.

Pero siendo un libro de fácil lectura, con capítulos cortos y, por supuesto, muy bien construido podría ser muy adecuado para una lectura en clase. Esto podría ser el leer un par de capítulos en casa y comentarlo al otro día en unos pocos minutos. 

Como el libro está lleno de alusiones a elementos interesantes, podríamos “ilustrar” en esos minutos de comentarios, algunos de los elementos  a que se hace referencia en el texto. Si se dispone de una pizarra digital, se pueden copiar las imágenes que se ofrecen en esta reseña para acompañar esos comentarios.


Empezaríamos situando a Asturias en un mapa y a su vez veríamos un mapa más detellado de Asturias.



En las referencias al Nepal, se habla de la bufanda khada, de la bandera tan particular, de los banderines de plegarias y lo completaríamos situando a Nepal en el mundo.






Cuando ocurre el accidente en el Pozo Cabrero, podemos hablar de uno de nombre parecido: el Pozo Cabritu. Y añadir algunas imágenes de la Brigada de Salvamento y del trabajo en las minas.




La canción aludida la podemos escuchar y ver la interpretación de Nuberu en Youtube en este enlace: “En el pozo María Luisa”. 



Algunas fotografías de la Asturias rural y, especialmente, de alguna capilla situarán mejor la historia en el contexto.





La celebración del cumpleaños nos lleva a conocer nuevos platos que convendrá ilustrar. Especialmente los fritos de pixín y los bollos preñaos.




Igualmente será interesante acercarse a la iconografía de los santos de los que se habla: de San Miguel, de San Jorge y de Santa Margarita de Antioquía.







Pero si hay una alusión importante que ilustrar es la del cuélebre, ser mitológico asturiano y cántabro del que hay muchas imágenes y referencias en la red. 



Incluso una canción de Víctor Manuel.


Y si se quiere entrar en profundidades sobre Asturias, las minas y sus tragedias, puede ser muy interesante conocer la letra y canción de Víctor Manuel “La planta 14”. Porque "Misterio en la mina" no es una novela inocente (como ninguna) sino que el escritor quiere dejar plasmada, también, la tragedia que va acompañando a la historia de la minería.

NOTA: La historia del cuélebre y la forma en que en este libro acaban con él, es paralela a la del lagarto de Jaén. Dos leyendas distanciadas en el espacio que cuentan lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario