domingo, 25 de noviembre de 2018

Sorpresa en la granja (R)


De Pepe Maestro. Ilustraciones de Mercé López. Colección: Los cuadernos de Violeta. Editorial Edelvives. Zaragoza.


Los libros de esta colección están formados por capítulos cortos; con ilustración en, al menos,  cada doble página (casi siempre en las dos); y cada uno de estos capítulos, aunque forman parte del todo, cuentan algo particular hasta cerrar la historia que da lugar al título.


En esta ocasión, la noche va a tener mucha importancia, por lo que comienza identificando contraluces y movimientos entre las sombras que quedan justificados y eliminan cualquier posibilidad de miedo; presentarnos al gallo filipino que se equivoca al cantar, al burro que teme pisar a los pollitos, el perro ya anciano y la carretilla de excrementos que termina volcada, es el camino para llevarnos al bonito misterio que causará tanta sorpresa a Violeta.

Con este personaje y estos cuadernos, Pepe Maestro 


vuelve al mundo rural y realista del que con tanto arte nos hablara en “Alfonsina”, su primera publicación, donde nos contaba experiencias entre auténticas y ficticias, o sea literarias, de lo que pasaba en la granja escuela en la que trabajó un tiempo. 



Es, por tanto, una redacción pausada, tranquila, observadora, lista para disfrutar, especialmente de la relación con la naturaleza, los personajes destacados y muy entrañablemente con la abuela.



Las ilustraciones de Mercé López se ajustan al nombre del personaje, Violeta, como flor silvestre y como color pastel. 


Son apuntes de la naturaleza, con estudio muy orgánico de los personajes, con colores suaves, y con una manera muy particular de hacernos sentir que hay sonidos en esas escenas, con unas especies de bocadillos fluidos de colores de cada personaje o lugar de donde surge el sonido en cuestión.


Una colección para tener en la biblioteca de casa y, si no, por supuesto en la de clase, que podemos repartir de 3º a 5º de Primaria con un acierto asegurado.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario