lunes, 19 de noviembre de 2018

Los coleccionistas de vidrio (R)

De Aurora Ruá. Il. de Paula Alenda. Colección Calcetín, serie roja. Algar Ediciones. Alzira (Valencia).


Una alusión a percebeiros nos hace pensar que la costa, los golpes de mar, los pescadores y las desgracias marineras sitúan la historia en Galicia, por poner un lugar. En ese paisaje van a situarse muy bien las acuarelas de la ilustradora de este “cuento de cuentos” de Aurora Ruá.


Así asistimos a las relaciones, lo más importante en el fondo, de tres familias: la de Andrés y su abuelo (fallecidos sus padres), la de Joaquín y unos desafortunados padres, y la de Teresa en su cómoda familia. Se forma así una pequeña pandilla que se suma a la idea de coleccionismo, dos momentos típicos en esas edades (pandillas y coleccionar). 


Y en ese ambiente costero, puestos a coleccionar, al abuelo se le ocurre que Joaquín (algo así como nieto postizo) coleccione esos vidrios o cristales rodados que el mar deja en la orilla, escondidos entre tantas otras piedras redondeadas por la erosión. 

Con estas, el abuelo inventa, con un cristal por cada capítulo, un cuento origen de ese cristal, por lo que está la historia principal y los cuatro cuentos que se corresponden con otros tantos capítulos. Tal vez la narración un poco apresurada de esos cuentos (podría haberse extendido algo más para que el pequeño lector pueda construir mejor las historias) hace que la lectura la podamos ofrecer a unos lectores incluso algo mayor de los diez años para los que se dirige esta serie roja.


Además las ilustraciones se alternan entre el paisaje definido y las imágenes metafóricas que, al estar todo reproducido en blanco y negro, dificultan una lectura más sensible de dichos dibujos. (Las ilustraciones que aquí se ofrecen a color pueden pertenecer a los originales o a una edición anterior que tuvo en Tandem Editorial).



La autora, Aurora Ruá, nacida en Valencia y licenciada en Derecho, compagina su actividad profesional con la literatura infantil y juvenil. Ha escrito y publicado diferentes libros en este ámbito. En Canica Books ha publicado los álbumes ilustrados El Señor del Castillo , con ilustraciones de Guridi y Estación Central, ilustrado por Julio A. Blasco. Actualmente dirige el centro Alas, librería y espacio de arte en Valencia, que gira en torno a la Ilustración y el libro ilustrado. 



La ilustradora, Paula Alenda González, nacida en Alicante, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Compaginó los estudios con la pintura, y celebró su primera exposición individual en la Casa de Cultura de San Juan. Estuvo dedicada a su abuela y maestra, Nisa. Posteriormente ganó un concurso artístico de la Universidad de Alicante, por lo que pudo exponer en la Casa de Cultura de El Escorial (Madrid). Actualmente trabaja como diseñadora e ilustradora en su ciudad natal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario