miércoles, 11 de agosto de 2021

OK, señor Foster (R)

 De Eliacer Cansino. Colección Alandar. Editorial Eelvives. IX Premio Alandar. 

Los protagonistas de las obras de Eliacer Cansino nunca lo tienen fácil. El mundo de su alrededor casi siempre duele y tienen que reinventarse a sí mismos para salir adelante.

Perico es un muchacho de Umbría (Huelva) que va a terminar en el libro muy distinto a cómo empezó. Como en el Juego de la Oca, iremos viendo su paso por las casillas del rechazo a una escuela que no le sirve, del primer amor y con ello los celos, del miedo y la admiración de héroes que se le derrumban, de las malas interpretaciones de una realidad nueva para él, del riesgo, del peligro, del éxito. 

Es decir, de las vivencias de un adolescente metido en una atmósfera viciada por el origen y la actitud de unos personajes muy carismáticos, desde el inglés que da nombre a la novela, al curtidor de pieles pasando por el sargento de la guardia civil. Y con ellos el padre, el amigo de Correos, la chica, el prescindible maestro y los falsificadores.

Un tablero pintado sobre las consecuencias de la guerra civil, con los recelos y rencores que dejó, las acusaciones y las rencillas (estamos en la segunda mitad de los cincuenta), pero a la vez con un deseo de superar todo eso, con alusiones a cuando hubo un pasado común de convivencia entre personas que luego se enfrentaron, con el propósito de iniciar una nueva convivencia.

Secretos, peligros, referencias literarias y costumbristas y, esto es muy importante como mensaje a los jóvenes, todo un ejercicio de reflexión sobre el papel de la prensa y la necesidad de honestidad en la misma.

Con este describir de emociones, de sentimientos, de intriga, con estos personajes y con esta buena literatura de la mano del escritor sevillano, no hacen falta móviles, tablets ni istagram, los lectores jóvenes (y más aún los no tan jóvenes) se dejarán atrapar por una novela que bien ha merecido el IX Premio Alandar.

Eliacer Cansino

Catedrático de Filosofía en un instituto sevillano durante muchos cursos, es un escritor sevillano que como autor se dedica principalmente a la literatura juvenil e infantil, en este orden, aunque con los libros de Anaya de “mi primer”, sobre Velázquez, Bécquer y Da Vinci, ha aumentado mucho lo pensado para este público más pequeño.


A vueltas con las mentiras.
Otro de los temas tratados en el libro que me parece muy relevante es el de las mentiras, ese pozo en el que se cae cuando se dice la primera y para ocultarla se dice otra. Se forma una cadena que nunca termina bien y es interesante acompañar al protagonista en este "deterioro" hasta que decide romper con ello y dejar de mentir: ahí está la solución.


1 comentario: