miércoles, 6 de enero de 2016

ANTONINO CONTRA EL TIEMPO (R)

De Juan Arjona. Il. De Lluïsot. de. Editorial A buen paso. Barcelona. 2011.

     Pequeño libro apaisado que, al mostrar una sola ilustración con las dos páginas enfrentadas, nos ofrece escenas panorámicas que ocupan toda la superficie del papel. Por estos parajes se mueve Antonino: saluda a los lectores y luego escucha, descubre y se decide a actuar: ¡hay que salvar al oso! Para ello dispone de cinco minutos que emplea en cruzar cinco espacios: bosque, montaña, pantano, río y ciudad y ¡conseguido!



     Esta frenética aventura de Antonino (que podemos ver aquí) está contada con sencillez, como si escucháramos las palabras de boca del autor, lo que invita al ilustrador a dar forma literal a lo narrado pero con su sello personal de dibujo humorístico, casi un dibujo animado que hace al protagonista moverse de una página a otra, ante los ojos de otros personajes invitados: urraca, zorro, águila y cocodrilo -ninguno en la ciudad- como remate del ecosistema por el que pasa. Si sumamos los pájaros, mariposas, rana, flores y árboles... tendremos el mundo colorido y optimista donde vive Antonino desde el que nos contará otras historias junto a su amigo el oso.


     El libro, al que no criticamos cierto toque didáctico, plantea ese juego de asociar, observar, contar, predecir y disfrutar con esta aventura ecologista, que se reafirma al oponer las sosegadas ilustraciones de los espacios naturales con la intranquila visión de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario