viernes, 8 de enero de 2016

MALENA EN EL ESPEJO (R)

De Elena Ferrándiz texto e ilustraciones. Col. Fuera de órbita. Thule Ediciones. Barcelona. 2014


      Como nos adelanta el título, se trata de mirarse a uno mismo. Y ¿qué te encuentras? A veces, en muchos casos, algo que no gusta, alguien que no gusta. La autora nos dice que es entonces cuando podemos hablar de miedos, de complejos, de inseguridades, de exigencias planteadas por los demás que nos parecen insuperables, de corazas autoimpuestas, de costumbres que nos limitan y dirigen,... Y ¿qué hacer entonces?  



     Malena se decide a viajar adentro de sí misma y buscar, porque siempre le habían dicho que la belleza estaba en el interior de las personas. Así comienza su introspección, cruzando todas las trabas hasta llegar a esa habitación de la que todos hablamos y que necesitamos tener bien amueblada. Allí Malena encuentra las claves: recompone lo roto, coloca las cosas en su sitio, airea la estancia y en el espejo que allí encuentra se mira y se gusta.

  Lógicamente este ejercicio de psicoanálisis exige unas ilustraciones metafóricas que la autora consigue plasmar con gran éxito (el bosque de árboles "regla", la jaula abierta, el frágil puente colgante,...) y un preciosismo que hará muy atractivo el libro a los pequeños, pero que encontrará a sus más idóneos lectores en grupos más mayores, adolescentes y adultos.


     Si el texto, compuesto con gran sencillez y sin grandes recursos, es en cierta forma poético no por ello va a resultar complejo para que llegue al lector. Además, las ilustraciones van a ser magníficas compañeras para este viaje, con los elementos característicos de esta autora (cuando ilustra sus propios textos), a saber: un personaje entrañable, guapa, con esos ojos enormes que nos permiten mirar en su interior y sentir lo que ella siente; unos escenarios inmensos (exceptuando la “habitación”), a doble página donde poder expresar toda la profundidad de la idea que nos quiere transmitir; unos colores, formas y texturas que consiguen dar una sensación de suavidad, de terciopelo para la vista.  


Es el mundo íntimo y compartido de Elena Ferrándiz que amplía lo que nos contara en “El abrigo de Pupa” y en “Hilos de colores”, sin olvidar ese libro tan redondo que fue “La media naranja” y esos juegos de amor en “Amor en juego”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario