viernes, 15 de enero de 2016

LA MALETA DE LOS DESCUBRIMIENTOS (R)

Idea y textos de redactores de Editions Auzou (París). Il. De Isabelle Chauvet. Colección Libros de cartón. Ediciones Algar. Alzira (Valencia). 2015.

     Una nueva maleta de Algar aunque esta vez no es de producción propia, sino que llega de una editorial francesa que con cierta frecuencia también publica maletas de libros. En esta ocasión nos encontramos con cuatro volúmenes referidos a otros tantos temas. En común tienen el formato cuadrado (16x16), cartón cubierta y hojas, picos redondeados, superficies completamente cubiertas por la ilustración en la que se insertan pequeños textos, y con un personaje central alrededor del cual se desgranan los conceptos que quieren enseñar, ya que se trata de una obra claramente didáctica.



    “La familia” la protagonizan los pingüinos, a partir del personaje que aparece en la cubierta conoceremos al padre, la madre, el abuelo, la abuela, el hermano y la hermana (ambos menores). Al igual que los demás, si el adulto que por primera vez enseña el libro al pequeño es capaz de inventar historias y diálogos con las ilustraciones, tendremos algo más que esa función didáctica y se impregnará de función literaria en estos primeros contactos niño libro.

     En “Me emociono”, una gatita nos muestra sus sentimientos con una cara muy expresiva y una frase que contextualiza la situación. Aquí hay algunas ideas difíciles de transmitir como los celos, la vergüenza y la timidez. Otros más logrados son el enfado, el miedo, la tristeza, la alegría, la sorpresa, el sentirse orgulloso (¿es lo mismo el orgullo que el sentirse orgulloso?) y el cariño.


    “Dónde estoy” contiene vocabulario de situación: encima, entre, rodeada, a la izquierda, a la derecha, detrás, delante, dentro y fuera. Una ratoncita, un elemento de referencia y una frase ilustran cada concepto. Por último, en “¿Qué tiempo hace?”, un osito nos habla de la lluvia, la nieve, el viento, el sol, el granizo, y bastante vocabulario de objetos asociados a estos fenómenos.



     Además, la última doble página de cada libro propone descubrir algo en esa ilustración doble: localizar objetos, contar elementos o identificar las emociones en las caritas.


     Y detrás de todo la diseñadora Isabelle Chauvet que establece un mismo tipo de escenario para todas las páginas: las dos terceras partes superiores pared y la tercera parte inferior suelo. Ambas se forman con una trama rítmica que suavemente varía los fondos, en una cuidada combinación de colores (generalmente tono fuerte y tono claro de una misma gama). Sobre ello la figura protagonista, de forma redondeadas, con colores lisos (o tramas) y definidos, con detalles muy expresivos y con una ropa que es casi tan importante como el personaje en sí de lo cuidado de su diseño. En resumen, una gozada para los pequeños que se acerquen por primera vez a los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario