jueves, 7 de enero de 2016

LAS GAFAS DE VER (R)

De Margarita del Mazo. Il. De Guridi. Col. Lo mullarero. de. La fragatina. Fraga (Huesca)

     En el origen de un libro a veces está la historia, a veces un mensaje, a veces unas formas y una propuesta plástica, y a veces un personaje. En esta ocasión puede haber ocurrido cualquier cosa, pero lo que va a quedar al cerrar el libro es Carlitos, por encima de todo: Carlitos.




    Las experiencias de llevar el relato oral al texto escrito no siempre funciona bien. Sin embargo este es un caso en el que nos parece estar oyendo a la autora de viva voz: con sus comparaciones exageradas, sus aspavientos, sus absurdos tan cómicos, sus modulaciones de volumen y entonación (recogido con el uso de negritas), sus alusiones a lugares y objetos que parece que está señalándolos,... y un humor tan fresco, tan vivo, que hará que nos enamoremos de Carlitos.

     Pero es que, además, es Guridi el que ilustra, gran cómplice de la escritora, que nos ofrece un Carlitos entrañable desde la portadilla, donde nos invita a ponerle gafas y parece que el personaje está esperándolo y se deja. A lo largo del libro, los dibujos cumplen la fórmula de “menos es más”, solo con los elementos imprescindibles incluso en el color (blanco y negro con toques de rojo y azul y poco más), y caminando junto al texto completándolo (sin repetirlo) por lo que es una lectura simultánea de texto e imagen lo que conforma la historia que percibe el lector.



     El dibujo a lápiz se combina a la perfección con tramas, recortes fotográficos, aguadas y lo que haga falta, porque Guridi, además de ir sobrado en creatividad, nos demuestra que sabé con qué trabaja

    Y la historia, que es con lo que nos quedamos al final, es de amor infantil. Un amor no correspondido pero que Carlitos, desde su seguridad y autoestima, no lo lleva nada mal porque cree que es solo cuestión de seguir intentándolo. Por medio las gafas (que dan mucho juego a la ilustración) y al final la sorpresa. Un libro muy recomendable para pequeños que sin duda nos gusta también a los grandes.   


(Margarita del Mazo nos demuestra que se puede hacer humor con un niño con gafas sin tener que insultar y llamarlo "gafotas")

No hay comentarios:

Publicar un comentario