Las urracas entran por las primeras guardas y van a salir, volando también, por las guardas finales. Han visto toda la historia y han participado de ella poniendo un broche final. Por medio habrían cruzado un palacio: jardines, escaleras, pasillos, cámara… y en ellos espejos, cuadros, jazmines, rosas… ¡Y papel higiénico!
Como personajes una reina, un bufón y toda la guardia (sin olvidar a los moradores de los retratos colgados en las paredes). Y como trama: el descubrimiento de que por mucho que alguien crea que está por encima de los demás, lo cierto es que es uno más en la humanidad con todas las luces y todas las sombras, sobre todo las sombras que se producen en la barriga y que tienen que salir fuera. Jajajajaja.
Cuando Pedro Mañas escribe la historia y la presenta a la editora y aparece el ilustrador elegido, José Fragoso, los tres se ponen a trabajar en el libro que empieza a crecer desde el arte del escritor hasta el buen hacer del equipo llegando a un resultado que le colgaría el cartel de “genial”.
El libro es realmente divertido, elegante en su propuesta (a pesar del tema importante que trata, antes apuntado, no es didáctico sino puramente literario), ingenioso con el lenguaje, chispeante con sus guiños (en texto y en imágenes), con su rima viva y fluida, con sus imágenes en acción (dibujos animados atrapados en el papel), y construido como un recorrido de ida y vuelta que invita a releerlo para comprobar cómo se desmorona paso a paso la vanidad de la protagonista.
Efectivamente, la historia camina de forma ascendente (literalmente del jardín al piso alto) por el palacio mientras la reina va acumulándose piropos y supuestas virtudes personales que irán desmontándose de forma descendente (literalmente del piso alto al jardín) por la causa que justifica la presencia del rollo de papel higiénico.
En fin, GENIAL.
La cubierta
José Fragoso quería que apareciera en la cubierta del libro, la reina y el papel higiénico. Le encantaría que en el Museo del Prado hubiese un cuadro así. Y de ahí mismo, de ese museo, tomó la inspiración para la ilustración que resultó definitiva: el cuadro de la Condesa de Vilches de Federico de Madrazo.
Los autores
Así se reseñan ellos mismos en este libro, con las caricaturas que hace el ilustrador y coloca en sendos marcos como partícipes de la historia.
Algunos enlaces de interés pueden ser:
El Instagram del ilustrador ,
La web del escritor ,
El cuento casi contado y dramatizado en YouTube en “Cuentos en la nube”
Jugosa entrevista con José Fragoso presentando el libro en “Un periodista en el bolsillo”