viernes, 30 de enero de 2026

Librería Plastilina: 40 años

En 2024 se cumplieron los 100 años de la Librería Bozano de San Fernando. Cuando el signo de los tiempos cierra librerías, deja de subvencionar bibliotecas y abre más bares, aún hay supervivientes de la cultura en papel.

40 años cumple la Librería Plastilina en Cádiz. Ha asistido al despliegue de Quorum (con Quentum y Q de libros)  y a su recogida, al cambio de titular de la Librería Manuel de Falla, de Las Libreras, a la despedida de la Librería Jaime (la más antigua que queda en pie) y al amanecer de unas y el ocaso de otras.


En un local bien goloso, plena Avenida, lo que antes fue una juguetería y una papelería librería, se ha reinventado en un solo espacio que a su vez se subdivide dando la bienvenida con prensa y revistas, libros del momento, papelería... para pasar a juguetes pequeños y sofisticados con libros para niños y niñas y terminar en ese espacio de libros de jóvenes y adultos que, a la vez, sirve de lugar de reunión, de encuentros con autores, de cuentacuentos, de presentación de novedades, de algún que otro taller infantil y de todo lo que Juan, el librero, considere atractivo, relacionado con el mundo del libro, para ofrecer a sus clientes, amigos y público general. Sin olvidar su relación con las redes sociales, por las que amplía el particular mundo al que se dirige y llega.


Ahora cumple 40 años, y el librero quiere acercarse a gente con la que ha ido estableciendo relación a través de esta actividad extra, por encima de vender bolígrafos y ocasionalmente libros a quienes están de paso. Hablamos de amigos (escritores, clientes, animadores...) con los que establece una charla en torno a Plastilina y en torno a la experiencia lectora personal, bajo el epígrafe de "4o años. 40 amigos. 40 minutos".


Y he tenido la suerte de encontrarme en el lote. Esta fue la charla de 40 minutos, colgada en Instagram, que mantuvimos y, como de alguna forma se habla de mi experiencia lectora y mi relación con libros y librerías, creo que tiene cabida en este blog (que se me hace tan difícil llevar adelante por esa soledad de algunos blogueros que creemos que apenas nos leen).


  


Gracias, Juan, por contar conmigo otra vez.