jueves, 1 de febrero de 2018

Familias a favor de la lectura

Este curso he preparado, con material obtenido de internet de distintas fuentes, el contenido de un posible boletín para las bibliotecas escolares. Como siempre se trataría de un A3 doblado por la mitad, que genera 4 páginas.

En la primera página pondríamos una introducción y una gran ilustración de la biblioteca del colegio, en las centrales (páginas 2 y 3) irían las diez recomendaciones a modo de póster, y en la cuarta y última los beneficios de oír cuentos, lo que hace muy importante la labor de contarlos.

Ofrezco ahora los textos de cada página, para que puedan ser copiados y pegados (recortados, ampliados, modificados,...) y la imagen de cómo quedarían según yo lo he montado pero que admite el montaje que quiera darle cada cual.

Página 1, presentación:

Saber leer, leer bien y leer con frecuencia son la clave del éxito escolar... y mucho más. 
Si al esfuerzo escolar se suma la ayuda familiar, tendremos más posibilidades de conseguirlo.
Y al igual que para niños y niñas buscamos carteles que poner en su habitación que le recuerden conceptos que aprenden (tablas, mapas,...) o elementos para su organización (materiales, horarios,...), las familias pueden colocar en un lugar visible su propio póster para ayudar con la lectura.
Un cartel que facilitamos en las páginas centrales de estos primeros “Papeles de la Biblioteca” que esperamos seguir aumentando con más ideas y consejos.

¡Todo para conseguir mejores lectores y lectoras!


Páginas 2 y 3, recomendaciones:

1 - DAR EJEMPLO
Los adultos somos un modelo para los niños. Leamos delante de ellos. Disfrutemos leyendo.
2 - ESCUCHAR
Estemos pendientes de sus dudas. En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo.
3 – COMPARTIR
El placer de la lectura se contagia 
leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.
4 – PROPONER (NO IMPONER)
Es mejor sugerir. Evitemos tratar la lectura como una obligación.
5- ACOMPAÑAR
El apoyo de las familias es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
6 – SER CONSTANTES
Casi todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
7 – RESPETAR 
Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan
8 – PEDIR CONSEJO
El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas son excelentes aliados.
9 – ESTIMULAR, ALENTAR
Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.
10 – ORGANIZARSE
Ayudemos a organizarse: su tiempo, su biblioteca,...


Página 4, beneficios de oír cuentos:
*ESTIMULAN LA FANTASÍA, LA SENSIBILIDAD, LA MEMORIA Y LA EXPRESIÓN.

*AYUDAN A DESARROLLAR EL LENGUAJE Y DESPIERTAN EL INTELECTO.

*NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN A ESCUCHAR CON ATENCIÓN Y A SER PACIENTES.

*FOMENTAN LA CAPACIDAD DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO.

*ENSEÑAN A IDENTIFICAR EMOCIONES COMO EL MIEDO, EL AMOR, LA IRA, LA FRUSTRACIÓN,...

*DAN MODELOS PARA PODER EXPRESAR LAS PROPIAS EXPERIENCIAS, LAS FANTASÍAS, LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

*DAN CURSO A PESARES Y SENTIMIENTOS ENCONTRADOS COMO LOS CELOS, LA ENVIDIA,... 

Todos los niños y las niñas desean la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos. El rato de contarles un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario