sábado, 6 de marzo de 2021

Cómic: La línea clara

La llamada "línea clara" es un estilo específico en la realización de comics que se sitúa en la  Escuela de Bruselas, bajo el protagonismo de los dibujos de Hergé (con antecedentes como Rabier), padre de Tintín. En el Blog de Akira Comics  encontramos un artículo sobre la línea clara, término acuñado en 1977 por el artista flamenco Joost Swarte .  Con la información de este blog, con otras fuentes y algo de opinión personal, presentamos aquí las características de este estilo:



La pertenencia a la Iglesia de buena parte de las revistas en las que se inician estos cómics, hace que en los contenidos se eviten los temas (y con ello las imágenes) que puedan resultar críticos, progresistas o de contenidos para entonces tabú. La consecuencia más acusada, tal vez, sea la mínima aparición de personajes femeninos, desajuste que con el tiempo fue poco a poco desapareciendo o, incluso, siendo compensado como los últimos álbumes de pitufos y de Astérix. Es más, a partir de los años setenta ya se encontraban comics underground realizados con este estilo.


Lo innegable es que esta corriente de “línea clara” ha sido muy influyente en el mundo de la pintura y otras artes plásticas, lo que sitúa a numerosas obras en museos como auténticas y cotizadas obras de arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario