jueves, 10 de agosto de 2023

Comenzar por el niño. Mario Lodi. (R)




¿Imaginan publicar en la actualidad artículos del doctor Christiaan Barnard (nacido en 1922) para que los cirujanos de hoy sepan hacer operaciones de corazón? ¿O un manual sobre tarjetas perforadas (años sesenta y setenta) para introducir datos en un ordenador? 

¿Cómo es posible que las reflexiones sobre la EDUCACIÓN y la escuela, de este maestro nacido en 1922 sigan siendo absolutamente necesarias cincuenta años después de sus primeras publicaciones?



Cuando Mario Lodi comienza a trabajar, Italia acaba de salir del fascismo y hay inquietudes por una sociedad nueva y democrática. La escuela debiera ser un motor de cambio, pero Lodi constata que las posiciones maestro-el que sabe y alumno-el que ignora se mantienen tal cual. Afortunadamente hay más docentes que como él se implican en un nuevo tipo de escuela, revisando los últimos estudios en pedagogía, investigando, ensayando, realizando proyectos… y surge el Movimiento de Escuela Cooperativa.



Muy paralelo fue el proceso en España. Quienes hicimos magisterio en los años de “la transición” y empezamos a trabajar con la democracia recién estrenada, también notábamos nuestra falta de preparación para una tarea tan grande como la que teníamos por delante y había que ponerse a estudiar, a investigar, a compartir experiencias, a participar en foros de debate… y a leer. Había un gran “romanticismo educativo”, marcado por el humanismo y el protagonismo del alumnado. Surgió el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) junto con otros muchos colectivos de renovación pedagógica, con docentes que llegaron a puestos de gestión y promovieron la Reforma Educativa. Eran esos tiempos en los que se leían y publicaban libros de cabecera:



Pero llegó la LOGSE con un principio básico fundamental: lo importante no es que el docente enseñe, sino que el alumnado aprenda. ¿No estaba el profesorado preparado? ¿No se les dio a los Centros de Profesorado suficiente margen para su tarea? ¿Querían que el cambio viniera solo con el esfuerzo del profesorado? O tal vez no se quería, en el fondo, un cambio significativo.

El boom de las nuevas tecnologías y la incorporación de la informática a las aulas despistó la ideología del cambio poniendo el acento en los instrumentos y no en la metodología. Y las directrices administrativas han pasado a tener una escuela bajo control, donde todo tiene que ser medido (que no evaluado en su puro sentido), todo tiene que poder ser recogido en estadísticas, cuadros de doble entrada, protocolos pautados, horarios cerrados… y se ha olvidado todo ese romanticismo educativo para asistir a una pelea entre escuela pública y escuela privada que solo quiere fijarse en supuestos (dudosos y discutibles) resultados.


La BIBLIOTECA DE PEDAGOXÍA de Kalandraka

Es por eso que me emociona la iniciativa de Kalandraka de recuperar estos libros, estas experiencias, que son tan necesarias de desempolvar, de traer de nuevo a primer plano y presentar una objeción de conciencia a las programaciones, las competencias básicas, las rúbricas, las notas, los informes rellenando casillas y los boletines de impresora para las familias.



En gallego ya tienen publicados un grupo de libros que esperemos que vayan apareciendo en castellano y que se difundan, como libros básicos para claustros pedagógicos, como libros básicos para la formación de los nuevos maestros y las nuevas maestras, como libros de cabecera para docentes incondicionales y rebeldes y comprometidos.

Por ahora, para empezar, este magnífico libro “Comenzar por el niño” de Mario Lodi.


Notas: para consultar artículos sobre Mario Lodi, se puede ir a 

"Mario Lodi: una palanca para el vuelo libre del alumno" por Rodrigo Santodomingo en

https://eldiariodelaeducacion.com/2022/04/06/mario-lodi-una-palanca-para-el-vuelo-libre-del-alumno/


"Mario Lodi, maestro y maestro de maestros" por Josechu Ferreras Tomé en 

https://josechuferreras.blog/2014/03/03/mario-lodi-maestro-y-maestro-de-maestros/


"Aportaciones de Mario Lodi a la Innovación Pedagógica. Argumentos Teóricos y Experiencias Realizadas." En: Cuestiones pedagógicas. 1998. Vol. 13. Pag. 27-38, por José González Monteagudo en 

 https://josechuferreras.files.wordpress.com/2014/03/aportaciones-mario-lodi.pdf



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