sábado, 7 de agosto de 2021

Editorial Lata de Sal

 Vamos a acercarnos a esta joven editorial de álbumes ilustrados, Lata de sal. En la actualidad presentan tres colecciones, pero con aspectos comunes que son el fondo sustancial que sus creadores han querido infundir a los libros: amor a los animales y a la naturaleza. Pero también valores de amistad, solidaridad y generosidad. Eso no quita que entre los muchos temas que abordan, donde el humor tiene un destacado papel, también se puedan encontrar “temas complejos”: muerte, enfermedad, diversidad, familias de todos los tipos, identidad…

En su web, además del catálogo, se pueden encontrar las fichas de los autores, la ficha técnica de cada libro, y enlace con su canal de You tube, el apartado de cuentacuentos (por parte de la editora), canciones, noticias, calendario de actividades, …


(Lo que aparece en los recuadros está extraído de las fichas de la editorial. Para leer bien, picar en ellos).


Moustache

Uno de mis favoritos porque es de la colección Gatos, y está escrito por Gracia Iglesias y dibujado nada menos que por Guridi. Un diez porque no castiga la curiosidad sino que la premia, porque es la imaginación la que resuelve el problema, porque todos tenemos derecho a ser excéntrico … y sobre todo porque es muy divertido ver tanta expresión usando tan pocos recursos: donde menos es más.


El Gato Que no bajaba del sillón: y el porqué de su sinrazón
Otro que me ha gustado mucho. También de Gatos. Un texto con sencillos pareados que van contando una historia de una cualidad también común a niños y gatos: el miedo. Y de cómo hay momentos y motivos para afrontarlo y ser valientes. Las ilustraciones puro diseño geométrico que cuenta con todos los convencionalismos que compartimos para recoger de forma viva el escenario de la historia.


La oca azul
Dos personajes: la oca y el cocodrilo. Una historia que podría parecer que trata de la demencia senil y el alzhéimer, pero va mucho más. Es una historia en la que se cuela el tema de la adopción, de familia monoparental, y en gran medida de la gratitud y la generosidad y el amor. Que aquí todo es lo mismo. Con tres colores, negro para la línea, azul para el pico de la oca y gris para el cocodrilo, el libro nos cuenta la historia siguiendo este código: negro para el narrador, azul cuando habla la oca y gris cuando lo hace el cocodrilo. Las formas, orgánicas, tiernas, amables, de los personajes se mueven en un escenario con los mínimos elementos que, no obstante, crean un ambiente acogedor, de hogar natural para estos entrañables personajes. Y de colofón una nota de humor.
Aun habiendo nacido en Argentina, ese apellido, Lee, esos rasgos, ese vivir ahora en Corea, eso de que Suzy Lee tenga un hijo y una hija, esos trazos, ese uso del color … ¿Son estas artistas madre e hija?



La oruga impaciente / La mariposa insegura
Si compráis uno de estos libros … ¡comprar también el otro! Nunca imaginé que se pudiera contar el proceso de la metamorfosis de una forma tan divertidísima. 
Los dos libros, de la Colección Afortunada, son fantásticos. Están contados con mucha velocidad, tanto que cuando se llega al final se vuelve al principio para, esta vez leerlo con calma. Y es que la oruga / la mariposa, nos pone a cien. Qué acierto contarlo todo como si de un cómic se tratara con bocadillos con color distinto de fondo según quien habla. Genial para los que empiezan a leer … ¡y para los que llevamos mucho leyendo! Jajajaja.













2 comentarios: