miércoles, 11 de agosto de 2021

Jack Wolfgang. La entrada del lobo (R)

Guion de Stephen Desberg y dibujos de Henri Reculé. 


Un personaje que pretende quedarse con más entregas en el mundo del cómic: ya van tres álbumes en Francia, aquí este es el primero. Un lobo en un mundo de humanos y zoomorfos con dos facetas: por un lado, crítico culinario, y por otro agente de la CIA.  Esto le va a permitir investigar sobre un oscuro mundo que se oculta tras el “qwat”, la mezcla secreta del tofu que satisface a herbívoros y carnívoros permitiendo así esta particular coexistencia. Aunque se observa un status superior de humanos sobre animales.


Una trama con espías y asesinatos pondrá en movimiento al chef y crítico, en su papel de agente, hasta dejar el caso cerrado en manos de los jefazos de la CIA. “¿Cerrado?”, más bien tapado porque actuar con justicia sería atentar contra el orden establecido y mejor dejar las cosas como están. Este es el contenido a grandes rasgos: aventura, intriga y vapuleo a la ética (que no queda muy claro si pretende denunciarlo o que sea aceptado).


En cuanto al dibujo es difícil de valorar, porque si lo comparamos con el Blacksad de Guarnido (inevitable desde que se ve la cubierta), la verdad es que el lobo se queda en cordero. Sin embargo, la composición, el ritmo narrativo (a veces acelerado) y la construcción de personajes, así como los espacios y los decorados, son lo suficientemente acertados como para tener ganas de leer los siguientes títulos.


A la izquierda Jack de Reculé y Desberg. A la derecha John Blacksad de Canales y Guarnido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario