De Antonio J. Ruiz Munuera. Colección Alandar. Editorial Edelvives. Zaragoza 2020. XX Premio Alandar.
Cuando un libro habla de algo de lo que no tienes ni idea y está bien documentado, además de magníficamente escrito, no dejas de sorprenderte y terminas su lectura con mucho agradecimiento al escritor.
Esa doble colonización de Canadá, la “conviviente” con los indígenas por parte de los franceses y la represiva y forzosa por parte de los ingleses, por un lado, y el mundo del circo en sus inicios con sus números y sus “monstruos”, por otro. Todo en un ambiente que se vuelve exótico por sus personajes, su naturaleza, su tiempo, el libro es uno de esos que los adultos tomarán para sus lecturas, como está ocurriendo con frecuencia ya con la buena literatura juvenil.
Retrato de una adolescente que renuncia a lo que le han diseñado como vida para optar por su propio camino, a pesar de las muchas dificultades, encontrándose a sí misma en todo su potencial y, como ocurriría en un cuento clásico de iniciación, encontrando el amor.
La historia de Elizabeth, procedente de Inglaterra, a Quebec es la de una chica atada a un padre militar que no la tiene en consideración, a la ausencia de su madre fallecida, y a una fortaleza destinada a recordar a indios y franceses que la corona inglesa es la que tiene el poder.
Pero un circo llega a la ciudad. Circo como metáfora de libertad, que no se arraiga a ningún lugar. Pero también de solidaridad donde caben todos y entre todos se saca la vida adelante día a día. Por eso la protagonista, que nos cuenta la historia en primera persona, encuentra en el circo el vehículo para afrontar su propia vida.
Desde que comienza el libro y nos habla del jugo de los arces, el periodo de la huida, el encuentro con el circo y su viaje, la naturaleza tiene una gran relevancia acompañando a los personajes y mostrándose viva y partícipe de la historia, mostrando belleza, peligro, la temperatura y el ambiente, y el escenario idóneo para el deambular de esa variada y gran familia a la que no le faltará ¡un elefante!
En este enlace una entrevista con
el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario