sábado, 7 de agosto de 2021

¡Vivan las uñas de colores! (R)

 De Alicia Acosta y Luis Amavisca, ilustrado por Gusti. Colección Egalité. Editorial NubeOcho. Madrid 2018.


Todo empieza con un post en Facebook que consigue unas cifras de susto:

Y así comienza la historia de este álbum ilustrado del que ya se ha dicho tanto que no sé si caben más comentarios. Una posibilidad de meterse en él es asistir a este enlace de La cuentería respetuosa, donde se han empleado a fondo, con entrevista a Alicia Acosta incluida.



Solo señalar algunos puntos en los que me he fijado: la no participación de la maestra en los momentos de rechazo, la magnífica evolución de Gusti con esos colores y esa profundidad en las panorámicas con esos trazos irregulares, la importancia de la sonrisa, ese padre cómplice, y ese final feliz … que no lo es tanto. Porque el acoso a lo distinto sigue ahí: en esa enormidad de comentarios en Facebook se descubren aportaciones de adultos que realmente piensan que es una barbaridad que los varones se pinten las uñas, y en los diálogos que se producen aparecen posturas agresivas contra lo diferente, frente a “la norma” que se acepta como única y verdadera, aunque no haya ningún argumento para sostenerla más que el de la peligrosa y equívoca “tradición”.



La lucha sigue. Gracias a estos autores y a esta editorial por aportar este título (obligado para los colegios, diría yo) para esa labor de educar en la empatía que se ha hecho imprescindible para los centros educativos y la familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario